La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha participado este viernes en la concentración mensual contra la violencia de género que organiza el Ayuntamiento de Logroño, al coincidir con su visita institucional. Rego ha considerado “crucial” contar con espacios de movilización en los que rechazar “de forma colectiva todo tipo de violencia contra las mujeres” porque “aunque se ha avanzado mucho, queda mucho por hacer”. Apuesta también por hacerlo “con más fuerza si cabe” contra la violencia vicaria.
Acompañada por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, diputados regionales y miembros de la corporación municipal -excepto Vox- ha tomado la palabra para agradecer “iniciativas como éstas” que son “muy necesarias”. “Sin duda alguna hemos avanzado mucho en materia de derechos de reconocimiento y de la importancia de los derechos de las mujeres, esto como sociedad nos hace más fuertes y más democráticos pero queda muchísimo por hacer”, ha defendido.
Pero además es “crucial” tener espacios así pero sobre todo en donde estemos “todos incluidos”. La ministra ha visto también un acierto incorporar a la comunidad pakistaní, que este mes protagonizaban la concentración, porque “es una manera de reforzar lazos comunitarios, de visibilizar que la erradicación de la violencia nos interpela a todas las personas que vivimos y que convivimos en una sociedad”. Por lo tanto, “un reconocimiento explícito y expreso a esta movilización es imprescindible”.
Rego ha recuerdado que “erradicar la violencia nos interpela a todos y a todas y tiene que estar en el ámbito, lógicamente, de las instituciones pero también debe formar parte también del movimiento en la calle, de la expresión en los espacios públicos como éste”.
Por su parte, y relacionado con su cartera de Juventud e Infancia ha querido explicar el “trabajo específico” que realiza en el Ministerio “ante uno de los asuntos” que nos afecta “de manera más rotunda y más explícita” como es la lucha contra la violencia vicaria, que es esa forma de violencia machista contra la infancia “absolutamente terrible y desgarradora. Y ahí está el compromiso del Gobierno de España”. Ve necesario que todo este trabajo cuente también con un “debate público y sea un elemento también de la movilización social” y hacer como sociedad “una reflexión colectiva y pública para tomar medidas en todos los terrenos”.