La portada de mañana
Acceder
Alemania vota bajo la amenaza de un gran resultado de la ultraderecha
Experto en China en un feudo del PP: el “testaferro” del novio de Ayuso
OPINIÓN | 'La palabra más perversa', por Enric González

Un pueblo de La Rioja que es Tierra de Oportunidades

Rioja2

21 de febrero de 2025 17:34 h

0

El proyecto de Eduardo Cuesta y Estela Lecea, ‘Planeta Pueblo’, es el ganador del premio ‘Tierra de Oportunidades’ impulsado por Caixabank en colaboración con ADRA, CEIP Rural y ADR Rioja Oriental, en la final que se celebró en Madrid. Los emprendedores de San Asensio fueron los ganadores de esta iniciativa que impulsa y apoya el emprendimiento rural y la creación de empleo, al tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.

Un proyecto de turismo inmersivo

‘Planeta Pueblo’, que se enmarca en el área de actuación del grupo de acción local ADRA, busca innovar en el ámbito de los servicios turísticos a través de la creación de experiencias únicas. Su enfoque en el turismo sostenible y la promoción de las tradiciones locales le ha llevado a ser presentado para aspirar a este galardón e ir superando las sucesivas fases.

Detrás de ‘Planeta Pueblo’ están Eduardo Cuesta y Estela Lecea, dos jóvenes de San Asensio que han encontrado una manera innovadora de conectar a viajeros internacionales con la cultura y las tradiciones locales. El proyecto se centra en diseñar viajes de autor que permitan a los visitantes experimentar de forma auténtica la vida en los pueblos de La Rioja Alta, participando en fiestas, tradiciones y actividades cotidianas junto a la comunidad local.

Un total de 1.900 propuestas se presentaron al concurso nacional en la primera fase que se celebró el pasado mes de julio. Desde entonces, se ha realizado diferentes pruebas de selección. Planeta pueblo de San Asensio fue la candidatura seleccionada para representar a La Rioja.

La última fase de la competición constó de dos partes. La primera, que valía un 60 por ciento requería, hacer un reel explicando el proyecto y que tuviera una notable difusión; crear una landing de un producto del proyecto y realizar un focus group con consumidores y clientes del que extraer las fortalezas del proyecto.

La segunda fase (40%) que se celebró este jueves en Madrid y participaron las 20 iniciativas finalistas. Esta fase consistió en un ‘elevator pich’, una presentación impactante, ágil y rápida de cada proyecto ante el jurado compuesto por responsables de ‘Tierra de Oportunidades’, Acción Social de Caixa, Rural Talent y del área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Ministerio de Agricultura.

El premio, un cheque en metálico de 5.000 euros y una mentorización personal con un coach para el impulso del proyecto.