La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Ayuso nombra consejera de Asuntos Sociales a la alto cargo que firmó el contrato de la comisión a su hermano

La recién reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer este jueves durante el debate de investidura los nombres de los nuevos consejeros que la acompañarán en el gabinete con la estrenada legislatura tras el 28M. Entre los nombramientos, que se harán efectivos el próximo lunes, destaca el de Ana Dávila como consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud del nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ayuso premia con un puesto en el nuevo gabinete a la que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria en el gobierno regional de 2019, la que firmó de su puño y letra el contrato de suministro de mascarillas durante la pandemia que, posteriormente, le supuso al hermano de la propia Ayuso una comisión de 283.000 euros, tal y como informó elDiario.es.

Aquel documento por el que se adjudicaron 1,5 millones de euros en mascarillas a la empresa que pagó una comisión a Tomás Díaz Ayuso se firmó a mano por Ana Dávila y no cuenta con el código seguro de verificación que acompaña a otros documentos de este mismo expediente y que habitualmente tienen estas resoluciones de la administración para certificar su autenticidad. No es la primera vez que Ayuso reserva cargos importantes para Dávila, la dirigente madrileña ya le otorgó un puesto en la dirección del PP de Madrid cuando fue elegida presidenta del partido regional.

Ana Dávila dimitió en septiembre de 2020 –pocos meses después de firmar el contrato– como viceconsejera y presidenta del Servicio Madrileño de Salud y se incorporó como diputada del PP a la comisión parlamentaria de investigación sobre las muertes por los protocolos que impidieron trasladar a los ancianos de las residencias a hospitales durante la primera ola de la pandemia. Su nombre aparee en los correos enviados por el firmante de dichos protocolos Carlos Mur, donde informaba de los límites a las derivaciones.

En su libro 'Morirán de forma indigna', el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, relata cómo Dávila no proporcionó como responsable del SERMAS medios sanitarios a las residencias. “No quisieron entender nunca algo que les repetimos constantemente; que había más de 100 residencias que no contaban con un médico; y que la plantilla sanitaria era muy limitada en las residencias que sí lo tenían”, dice Reyero sobre la actuación de Dávila en los peores semanas de la pandemia en las que murieron más de 7.000 ancianos en las residencias.

Dávila es una de las apenas tres consejeras de nueve que tendrá el nuevo gobierno. De nuevo, Ayuso se salta montar un ejecutivo paritario como ya hizo en el pasado. La presidenta autonómica ha informado del que será su nuevo gobierno minutos antes de la votación por la que será investida por tercera vez presidenta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión con mayoría absoluta. Ayuso ha decidido renovarlo al completo para este nuevo mandato en el que la presidenta regional mira de reojo lo que suceda en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

“No cambio el Gobierno por falta de confianza, nada más lejos, o porque piense que las cosas no se han hecho bien. Pienso que el trabajo que han realizado todos los consejeros nos ha traído a esta mayoría absoluta y esto es digno de reconocimiento”, ha subrayado la dirigente regional, quien ha halagado uno a uno a todos sus exconsejeros.

El nuevo gobierno destaca por tener un peso más técnico que político, un cambio de perfil respecto a las dos anteriores legislaturas que destacaban por tener nombres políticos como el del ya exconsejero de Justicia, Enrique López –que ha vuelto a su plaza a la Audiencia Nacional–, el de Enrique Ossorio –nuevo presidente de la Asamblea de Madrid–, o el hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty–.

En los nuevos consejeros no hay caras muy conocidas, aunque algunos han protagonizado alguna polémica. En el caso de la nueva titular de Sanidad, Fátima Matute, es licenciada en Medicina y Cirugía, y Médico Especialista en Radiodiagnóstico, y proviene de la sanidad privada en la que ha trabajado para del grupo Quirón, que gestiona cuatro hospitales públicos de gestión privada en la región.

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid

Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local: Miguel Ángel García

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo: Rocío Albert

Consejería de Educación y Universidades: Emilio Viciana

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior: Carlos Novillo

Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Ana Dávila

Consejería de Digitalización: Miguel López-Valverde Argüeso

Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras: Jorge Rodrigo

Consejería de Sanidad: Fátima Matute

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Mariano de Paco