La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Decenas de estudiantes se manifiestan en la Puerta del Sol en solidaridad con València y para exigir la dimisión de Mazón

Pol Trilles

12 de noviembre de 2024 13:52 h

0

El Sindicato de Estudiantes de Madrid se ha sumado a la convocatoria de huelga general estudiantil a nivel estatal de este martes. Los estudiantes han querido mostrar su solidaridad con los afectados por la DANA que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana y han exigido la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. El acto central de protesta se ha celebrado en la Puerta del Sol de Madrid a las 12:00 horas, donde se han concentrado decenas de estudiantes y representantes de colectivos sociales.

Bajo el lema “València no estás sola, estamos a vuestro lado”, los manifestantes se han concentrado con pancartas, banderas y consignas de protesta. La movilización ha contado con el apoyo de diversas organizaciones estudiantiles y sociales, y ha sido un clamor contra la gestión de la Generalitat Valenciana: “su incompetencia, nuestros muertos” o “Mazón, dimisión y también a prisión” han sido algunas de las consignas de los concentrados.

Los jóvenes han querido recordar que la catástrofe no es solo fruto del desastre natural sino que es el “resultado de años de recortes y políticas que han puesto el beneficio de unos pocos por encima de nuestras vidas”. En ese sentido, Ana Mayoral, estudiante de Filosofía, ha explicado a elDiario.es que consideran una “vergüenza” la eliminación que hizo el PP de la Unidad Valenciana de Emergencias y piden más recursos para las labores de reconstrucción.

Zadquiel, miembro de la organización Contracorriente, una de las múltiples que se han sumado a la protesta, ha denunciado las “negligencias” de la Generalitat y la “dejación de funciones” del Gobierno central y ha querido recordar que estas catástrofes medioambientales van a ser cada vez más recurrentes por los efectos del cambio climático.

El manifiesto del Sindicato de Estudiantes señala directamente a Carlos Mazón como uno de los principales responsables de la tragedia, acusándolo de no haber actuado a tiempo pese a las alertas meteorológicas. Además, critican al Gobierno central de Pedro Sánchez por su inacción y falta de intervención inmediata en las zonas afectadas.

Los estudiantes también apuntan a los grandes empresarios, a quienes acusa de haber forzado a sus trabajadores a mantenerse en sus puestos durante la alerta roja, priorizando los beneficios económicos sobre la seguridad de las personas: “Nuestras vidas, sus beneficios” y “con tal de producir, nos mandan a morir”, han coreado los jóvenes concentrados.

La manifestación también se ha convertido en un homenaje a los miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes, que han trabajado sin descanso para ayudar a los afectados en València. “Que viva la lucha de los voluntarios”, han clamado los jóvenes, en contraste con la crítica feroz a la “desidia institucional” mostrada por las autoridades.

Los concentrados han aprovechado también para denunciar la actuación policial en la manifestación masiva que se celebró el pasado sábado en València: “Ojalá sacaran igual de rápido las palas que las porras”, reclamaba Jorge, estudiante de bachillerato.

La organización estudiantil ha llamado a celebrar asambleas y comités en todos los institutos y universidades del país para expresar su apoyo a las familias trabajadoras y la juventud valenciana, que enfrentan una situación complicada tras las inundaciones. “Tenemos que llenar los institutos y las universidades de actividad, de pancartas y de carteles, de acciones exigiendo justicia y reparación”, señala el comunicado del sindicato.

Al término de la manifestación, los estudiantes han pedido que la situación no caiga en el olvido con el paso de los días y que la solidaridad y la exigencia de responsabilidades continúen inundando las calles. “Hoy las estudiantes decimos: València, no estás sola”, han concluido los portavoces del Sindicato de Estudiantes.