Manuela Bergerot se estrena como líder de la oposición a Ayuso: “No hay nada más español que el feminismo”

Fátima Caballero

Madrid —
23 de noviembre de 2023 11:42 h

0

Manuela Bergerot ha pasado este jueves el primer bautismo como líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la sesión de control a la presidenta en la Asamblea de Madrid. La nueva portavoz de Más Madrid, después de que Mónica García haya sido nombrada ministra de Sanidad, se ha estrenado en el parlamento regional preguntando por las medidas del gobierno autonómico para hacer frente a la lacra de la violencia machista que se ha cobrado en lo que va de año la vida de cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Bergerot ha dedicado sus primeras palabras a Mónica García: “No se me ocurre mejor servicio que defender desde el Gobierno la sanidad pública”, decía antes de lanzar la pregunta a Ayuso. “No puedo ocultar la alegría y honor de poder estrenarme como portavoz”, trasladaba Bergerot en los pasillos de la Asamblea de Madrid minutos antes de arrancar su primer Pleno en el que ha preguntado por la violencia machista a las víspera del 25N, día internacional contra la violencia de género. “Seremos escrupulosas en las formas e intransigentes en recortes de derechos y libertades”, avisaba.

“Si le preocupa la violencia contra las mujeres, ¿por qué tiene tantos problemas y se pone de perfil cada vez que tiene que nombrarla? No es tan difícil. Se dice violencia machista”, ha lanzado Bergerot a la presidenta regional para concluir que “no hay nada más español que el feminismo”. Bergerot ha recordado que el Ejecutivo de Ayuso ha recortado un 22,8% el presupuesto para combatir las violencias machistas.

“Con sus políticas deja desprotegidas a las personas más vulnerables, lo hace cuando evita dirigir una sola campaña institucional a los hombres para prevenir las agresiones. Lo hace cuando niega la condición de víctimas de violencia de género a las mujeres que la sufren fuera de la pareja o a las víctimas de violencia vicaria”, ha lamentado la nueva portavoz de Más Madrid.

La portavoz de Más Madrid también se ha acordado de las mujeres trans durante su intervención el día que la Cámara regional va a aprobar la reforma legislativa de la ley que recortará derechos al colectivo. “La violencia transfóbica es violencia machista. Es lo que patrocina su Gobierno cuando les niega sus derechos a las mujeres trans”, ha criticado.

Bergerot ha lamentado que Ayuso esté “a otras cosas” como denunciar “dictaduras imaginarias” en vez de a gobernar. Bergerot también ha afeado las leyes que este jueves se aprobarán en la Cámara de Vallecas para “reforzar su control” de Telemadrid o la Cámara de Cuentas. La nueva portavoz de Más Madrid, argentina de nacimiento y exiliada con su familia de la dictadura argentina, también ha afeado a la dirigente del PP su felicitación al “ultra Milei” cuyo programa se basa en “recortar derechos de los más vulnerables”.

En su turno, la presidenta regional ha tachado a Bergerot de “sectaria” y le ha acusado de querer “decirle a una mujer cómo tiene que ser mujer”. “Miren, han llamado neofascistas y misóginos a quienes se han manifestado. Cuando son ustedes los que han legislado la ley del CSI que ha soltado más violadores y agresores sexuales”, ha asegurado la dirigente del PP en respuesta a Bergerot con un tono menos crispado al habitual con Mónica García contra la quien Ayuso no podía esconder su animadversión.

La salida de Mónica García y Javier Padilla, hasta ahora portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, ha traído cambios en el grupo parlamentario. El portavoz de la formación en Móstoles y diputado regional, Emilio Delgado, y la 'número 8' de la candidatura autonómica y coportavoz de Verdes Equo, María Pastor, serán los portavoces adjuntos de la formación en esta nueva etapa. Además, Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer y Juan Ignacio Varela-Portas de Orduña han prometido sus puestos como nuevos diputados de Más Madrid en sustitución de los García y Padilla.