El rodillo parlamentario del PP de Madrid aprueba los terceros presupuestos de Ayuso
La Asamblea de Madrid acaba de aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025. El Gobierno autonómico anunció que las próximas cuentas ascenderán a 28.662 millones de euros, un 4% más que los presupuestos vigentes. Para el equipo de la presidenta estas cifras suponen un “récord histórico” de gasto en carteras como Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte.
La consejera de Economía, Rocío Albert, ha defendido este viernes en la Asamblea de Madrid que “este proyecto” de presupuestos “no es otra cosa que el reflejo de las políticas” con las que Isabel Díaz Ayuso presentó en su “programa electoral” y en el debate de investidura.
Las cuentas han contado con el apoyo de los 69 diputados del PP. La mayoría absoluta de los populares le ha permitido a su Gobierno sacar adelante el texto que presentaron ante la Cámara regional, ante las quejas de los grupos de la oposición por el “rodillo parlamentario” de los populares.
La oposición considera que los presupuestos del 2025 forman parte del “modelo ultraliberal” que el Ejecutivo de Ayuso ha desplegado en la Comunidad, según el portavoz socialista Fernando Fernández. En Más Madrid, Manuela Bergerot, defiende que estas cuentas contribuyen a un “modelo de degradación de lo público”.
Estas formaciones han criticado el “rodillo parlamentario” de los populares que ha provocado que el PP solo haya aceptado para el debate parlamentario alrededor de quince de las más de 3.000 enmiendas que han presentado Vox, Más Madrid y PSOE, según las cifras que manejan estos partidos.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no estuvo presente en la jornada de debate del jueves, ha asegurado este viernes que estas cuentas “darán estabilidad y certidumbre a Madrid y España”. “A diferencia de lo que ocurre en el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid vuelve a tener sus presupuestos aprobados mientras cumplimos nuestro programa electoral”, ha apuntado la mandataria madrileña.
1