Nochevieja en Madrid

Cómo despedir el 2024 en la Puerta del Sol: transporte, horario, acceso y aforo para las uvas y preuvas del 2025

Somos Madrid

30 de diciembre de 2024 01:00 h

0

Despedir el año y recibir el siguiente en la Puerta del Sol de Madrid es una de esas tradiciones que mueven miles de personas. El lugar más emblemático de la Nochevieja española se llenará de gorros navideños, matasuegras y otros accesorios festivos con los que la multitud dará la bienvenida al 2025 después de comer las preceptivas uvas.

Para que todo salga bien, las autoridades organizan un importante dispositivo de seguridad y control de los accesos en el centro neurálgico de Madrid. A continuación, detallamos toda la información sobre sus pormenores y la manera de desplazarse hasta Sol y en su entorno la última noche de 2024.

¿Cuándo se celebran las preuvas?

El reloj de la Real Casa de Correos ensaya tres veces antes de las Campanadas oficiales, incluidos los cuartos y la bajada de la bola. Es por ello que muchas personas aprovechan este momenento para acudir a verlo, librándose de las aglomeraciones de la Nochevieja.

Los ensayos tienen lugar el lunes 30 de diciembre a las 12.00 del mediodía y a las 0.00 de la medianoche, así como el martes 31, de nuevo a las 12.00 del mediodía. De ellos, el más popular es el ensayo nocturno, que desde hace ya tiempo reúne a una gran cantidad de personas en la Puerta del Sol. Tanto, que el protocolo es muy similar al de la última noche del año.

¿A qué hora abre Sol para las uvas y por qué calles se puede acceder?

Tanto el lunes 30 como el martes 31 un dispositivo policial desalojará totalmente la plaza más céntrica de Madrid a las 21.00. En ese momento entrarán los servicios de limpieza para la puesta a punto de la Puerta del Sol de cara a la celebración. Los 800 agentes desplegados para el evento entre Policía Municipal y Nacional inspeccionarán todo el entorno y prepararán el dispositivo de entrada.

Cuando finalicen estas tareas, en una hora no concretada pero probablemente entre las 21.15 y las 22.00, se permitirá la entrada a la plaza por solo cuatro calles de las nueve que confluyen allí. Por el lado este se podrá acceder desde la calle Alcalá y carrera de San Jerónimo. Por el lado oeste, será desde Mayor y Arenal. El resto de vías (Preciados, Carmen, Montera, Correos y Carretas) estarán cortadas para acceder, no así para abandonar la plaza. Todo el dispositivo estará coordinado por la Delegación del Gobierno.

¿Cuál es el aforo máximo permitido en Sol?

En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de los efectivos policiales, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza. El aforo máximo en esta ocasión tanto en las preuvas como durante Nochevieja será de 15.000 personas, el mismo que el pasado año.

Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se establecerá a las diez de la noche un Centro de Coordinación Operativa (Cecor) integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes. Para la Nochevieja, se llevarán a cabo intervenciones en el distrito Centro y en el de Moncloa para la salida de las discotecas. Por el momento, no ha llegado ninguna solicitud de macrofiestas para esa noche.

Con antelación a las uvas y las pre-uvas, durante el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro informarán a los comercios y restaurantes afectados por la festividad para hacerles llegar las medidas adoptadas y pedirles colaboración.

¿Se puede llegar en transporte público?

Los días 30 y 31, a partir de las 18.00 y hasta la finalización del servicio, no será posible entrar ni salir a la estación de Sol, tanto en su parte de Metro como en la de Cercanías. Sin embargo, sí que estarán permitidas las conexiones interiores entre las diferentes líneas, así que será posible cambiar de línea en el suburbano o pasar desde allí al Cercanías y viceversa. Las estaciones de Metro más cercanas cuyas salidas sí estarán operativas son Callao (líneas 3 y 5), Sevilla (línea 2) o Tirso de Molina (línea 1).

En cuanto a los horarios del transporte público para la última noche del año, Metro de Madrid mantendrá sus servicios habituales hasta la 1.30 horas, aunque el día 1 de enero de 2023 la red abrirá a las 7.00 (una hora más tarde de lo habitual). En los buses de la EMT, la última salida de la red diurna desde todas las cabeceras será entre las 21.30 y las 21.45. En Año Nuevo, el inicio del servicio para la mayor parte de la red comenzará entre las 7.15 y las 8.45.

¿Hay actividades especiales en la plaza por la última noche del año?

La Comunidad de Madrid proyectará sobre la fachada de la Real Casa de Correos de Sol entre las 22.30 y las 23.40 el espectáculo Telefónica 100-SOL, del Dj y productor francés Michael Canitrot. Se trata de un montaje patrocinado por Telefónica que combina música electrónica, patrimonio y arte digital.

Esta propuesta cuenta con un equipo de 50 personas, cinco kilómetros de cableado, 60 altavoces, 82 proyectores de iluminación y ocho videoproyectores de 30.000 lúmenes. Con esta acción, el céntrico edificio de Madrid se une a otros destacados monumentos como la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame en París o la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde Canitrot ha presentado este gran concierto.

¿Qué tal se ven (y escuchan) las uvas en Sol?

Un aviso más para principiantes: los madrileños y visitantes que quieran acudir a los ensayos o las campanadas de Nochevieja deben tener en cuenta que los cuartos o las campanadas pueden no escucharse con tanta nitidez como a través de la televisión. El ruido del gentío impide escuchar este sonido, pero a la vez la algarabía de la multitud será el gran indicador de que ha llegado un nuevo año.