La Fiscalía de Medio Ambiente investiga al Ayuntamiento de Madrid por las obras en el cantón de limpieza de Latina

La movilización vecinal contra el cantón de limpieza de Cuatro Vientos, en el distrito de Latina, está más cerca de llegar a los juzgados. Después de la denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid de varias asociaciones de residentes, que cuestionan su construcción sobre suelo catalogado como “dotacional deportivo”, la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía investiga esta polémica instalación de la calle Sinfonía.

En un documento fechado a 17 de abril, al que ha tenido acceso Somos Madrid, el Ministerio Público anuncia que “se va a proceder a recabar la información pertinente”, una vez analizado el escrito de los denunciantes ante un posible delito contra el Medio Ambiente por parte del consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida. Las asociaciones personadas entienden que el Ejecutivo municipal debería haber elaborado un Plan Especial para el cambio de uso de la parcela, así que piden que se inicien las investigaciones oportunas por un posible incumplimiento de la normativa.

Paralelamente a la vía judicial, las agrupaciones de afectados pusieron el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo les ha respondido en una carta que este medio ha podido consultar, donde menciona que “se ha requerido la remisión urgente” de información al Ayuntamiento ante su “tardanza” en trasladarla. “Una vez que la Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan”, concluye Gabilondo en su misiva.

Sin la “tregua electoral” de Borja Carabante

Los vecinos de Latina no entiende por qué este no ha sido uno de los doce cantones cuya edificación ha detenido el Área de Medio Ambiente y Movilidad, comandada por Borja Carabante. Unas paralizaciones decididas “ante las quejas vecinales y la información que tienen derecho a recibir los vecinos”, según el delegado, y una “tregua electoral” en plena precampaña electoral para la oposición. La de la calle Sinfonía es una de las cuatro instalaciones de residuos que por el momento continúan adelante, junto a las de Carabanchel, Vallecas y Vicálvaro.

Ante los planes municipales de proseguir con los proyectos en estas cuatro zonas, los residentes del entorno de Cuatro Vientos y el resto de barrios afectados exigen al Ayuntamiento que se frenen las obras de todos los cantones proyectados en calles residenciales y se busquen ubicaciones alternativas en áreas alejadas de las zonas habitadas. Asociaciones como No al Cantón - Sí al Parque Sinfonía anuncian que “seguirán luchando intensamente en contra de esta barbarie pergeñada por el consistorio de Madrid, que no solo amenaza la habitabilidad y la salud de los vecinos afectados, sino que crea una clara y absoluta discriminación entre estos y el resto de los madrileños”. 

Aunque es el uso de la parcela lo que podría poner al Gobierno de Cibeles en un compromiso legal, critican además “los inevitables perjuicios de una planta de procesos de basuras: olores, ruidos, tráfico continuado, y el peligro de las plagas y la insalubridad”. Lamentan igualmente “la depreciación de inmuebles que con mucho esfuerzo los vecinos hemos visto nacer mientras participábamos en su desarrollo”. Y añaden que esto sucede “en un barrio que carece de todo tipo de dotaciones y no tiene ni siquiera un parque, donde el lugar que los vecinos utilizan como tal es justamente el terreno que el consistorio pretende convertir en recinto para las basuras”.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, por contra, sostienen que la ubicación de los cantones “no supone perjuicio alguno para la calidad de vida y la seguridad del vecindario de viviendas y comercios en el barrio de Cuatro Vientos”. Se trata, dicen, de “instalaciones necesarias para la limpieza de las calles” que no van a provocar “afección alguna a zonas residenciales ni a comercios”. En cuanto a la edificación en un terreno calificado como de uso deportivo, mantienen que es compatible “porque es un aparcamiento” y que lo rodea suelo industrial: “Las zonas residenciales más próximas están a más de 150 metros y al otro lado de manzanas edificadas”.

Sin embargo, cuando el concejal del PSOE y portavoz socialista de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha preguntado a Carabante por esta cuestión en el Pleno municipal de este martes, el delegado ha asegurado que “la ejecución de los nuevos cantones está parada hasta que nos reunamos con los vecinos y estudiemos con ellos todas las alternativas”. El también portavoz de campaña de Almeida hace referencia así al grupo de trabajo que anunció que constituiría cuando desveló la paralización de 12 de los 16 cantones, con objeto de analizarlos “uno a uno” y establecer después la ubicación en la que se han de construir “para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos”.

El Ejecutivo local inició las obras en la parcela de la calle Sinfonía a principios de año, pese a las resoluciones no vinculantes aprobadas en la Junta Municipal del Distrito, con el voto favorable de toda la oposición frente a la abstención de PP y Ciudadanos. Dos acuerdos alcanzados en los plenos del 14 de diciembre y el 11 de enero que para No al Cantón - Sí al Parque Sinfonía representan “el apoyo vecinal de mas de 4.000 afectados entre particulares, pymes y grandes superficies”. En el Pleno de este martes se repitió el mismo resultado: Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y Vox votaron juntos por la paralización del cantón. Pero pese a que sumaron más apoyos que los representantes que populares y naranjas, la aprobación no es de obligado cumplimiento por parte del equipo de Gobierno.