Más Madrid propone homenajear a Marisa Paredes con una placa en la plaza donde nació, que defendió de las talas

En una de las escenas más memorables de la carrera de Marisa Paredes, su personaje de Leo Macías en La flor de mi secreto se ve inmiscuida en medio de una protesta del sector sanitario en defensa de los servicios públicos. La protagonista está superada por sus circunstancias personales y casi no presta atención a las reivindicaciones que la rodean. Es algo muy propio del genial personaje que Paredes interpreta en la obra maestra de Pedro Almodóvar, pero también algo que la actriz jamás haría en su propia vida.

La ganadora del Goya de Honor en 2018 (fallecida este martes 17 de diciembre a los 78 años) dejó una de sus últimas imágenes para el recuerdo cuando, en enero, lideró las protestas vecinales para proteger de las talas el arbolado de la plaza de Santa Ana. “Se va a convertir en una triste explanada de granito, terrazas y aparcamientos”, lamentó la intérprete madrileña en su emocionante lectura de un comunicado. La protesta sirivió para retrasar la eliminación de los ejemplares hasta principios de 2025, aunque la cifra final de talas todavía se desconoce.

Su significación con la causa ha servido para que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, haya solicitado la colocación de una placa en recuerdo a Paredes en la plaza de Santa Ana. El espacio se encuentra además frente al Teatro Español, y ya cuenta con un homenaje en forma de estatua a Federico García Lorca.

“Marisa Paredes fue una madrileña ejemplar con un compromiso social extraordinario. En el próximo pleno pediremos una placa para ella, que se le otorgue la medalla de la ciudad y que el centro cultural Prado 30 lleve su nombre. La despedimos con dolor y agradecimiento”, ha publicado Maestre en su perfil de X (antes Twitter).

Desde Más Madrid explican además que el grupo municipal solicitará un minuto de silencio en el próximo pleno de Cibeles, previsto para el lunes 23 de diciembre. “Esperamos que estas propuestas se puedan trabajar con el consenso de todos los grupos y en contacto con la familia de Marisa Paredes”, añaden desde la formación.

Homenajes de otros grupos políticos

La líder del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, también ha recordado a la protagonista de Cara de acelga en sus redes sociales: “Nos deja una de las grandes intérpretes españolas de las últimas décadas. Además, Marisa tenía un compromiso social extraordinario. Luchando siempre contra la injusticia y la defensa de la libertad, de la igualdad y de la democracia. Hasta siempre Marisa. DEP”. La concejala del PSOE acompaña el mensaje con imágenes de ambas en las manifestaciones para impedir las talas.

Desde el propio Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida, las condolencias han venido por parte de la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. “Marisa Paredes fue una de las grandes actrices de las últimas décadas. La recordaré siempre por su talento, que hizo más grande cada trabajo en el que participó. Un abrazo a los suyos. Descanse en paz”, ha escrito la tercera teniente de alcalde en su cuenta.