Cada mes de septiembre es tiempo de medir la programación cultural de Madrid. Cuando llega el fin del verano, sus centros revelan las propuestas para la nueva temporada, con un ojo puesto en los éxitos de la anterior y la esperanza de que sus apuestas funcionen, para poder seguir con su línea de trabajo un año más. Esta liturgia ha tenido lugar en la capital esta semana con las presentaciones de 21 Distritos el lunes, de la nueva Nave 10 de Matadero el martes y con la de Condeduque este miércoles.
La del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha sido tal vez la más emotiva de ellas porque su directora, Natalia Álvarez Simó, entonaba antes de presentar las novedades un profundo agradecimiento al grupo de personas que hizo posible las cuatro programaciones precedentes y la quinta que se ha desvelado hoy. “El más difícil todavía es que, cada vez que acaba un espectáculo, yo voy a camerino a saludar a los artistas y todos, todas, nacionales, internacionales, me dicen siempre lo mismo: por favor dale las gracias al equipo porque ha sido excepcional”, explicaba Álvarez. “Este es el resultado de precisamente de un equipo que ha creído en este proyecto”, decía antes de nombrar las virtudes de sus colaboradores, uno a uno.
El trabajo de Álvarez Simó no ha sido sencillo. Tuvo una llegada controvertida, ligada a un cambio político, en un centro donde iba a convivir con otras siete instituciones, un lugar con el que los madrileños siempre han guardado ciertas reticencias debido a los vaivenes y continuos cambios en su dirección cultural. Pero su apuesta por una imagen rompedora y una división en temáticas que tuviera como referencia las artes escénicas pero también la palabra y la mediación con el entorno hizo que su proyecto echara a andar con éxito y con un público cada vez más fiel. “Hemos ofrecido a los artistas la posibilidad de volar”, aseguraba recordando las coproducciones, las cartas blancas y todas las colaboraciones desarrolladas durante los últimos años.
Hoy, su propuesta también era valorada por la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz: “Natalia ha hecho un trabajo extraordinario”, decía a la vez que destacaba la “transversalidad” de la programación y el “entusiasmo” de su directora, “es una temporada para soñar”, aseguró. “Todo aquel que quiere dejar su sello en la cultura contemporánea sabe que tiene que pasar por Condeduque”, añadía.
“Dicho queda” es la frase que ha usado Condeduque para mostrar las novedades de esta temporada en la que pasarán por sus escenarios y salas los nombres de La Ribot, Rebecca Solnit, Trajal Harrell, Robin Fox, Hong Sang-Soo, Sunda Arc, El Conde de Torrefiel, Sara Socas, Ken Vandermark, Fuentesal y Arenillas, William Forsythe o Niño de Elche & Raül Refree, entre otros.
Sobre las tablas
La programación escénica incluirá este nuevo curso un total de 30 propuestas, con 12 espectáculos internacionales y 18 nacionales, de los cuales habrá cinco estrenos absolutos y ocho estrenos en Madrid.
En el ámbito nacional, destacarán los estrenos absolutos de Iker Karrera con The Room Where It Happens; El idiota, de Elena Córdoba, o Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…, de Jesús Rubio Gamo, además de los estrenos en Madrid de Danzas románticas, de Montdedutor, o Alegrías aleatorias, de La Chachi (Festival Supernova). También hay espectáculos que se presentan por primera vez en Madrid como Rauxa, de Aina Alegre; Mongrel, de Marina Mascarell & Danish Dance Company; Natural Order Of Things, de GN I MC Guy Nader I María Campos; o Analphabet, de Alberto Cortés.
A ellos se sumarán figuras consolidadas en España como La Ribot y Asier Puga, que arrancarán la temporada escénica con Juana ficción. También se podrá disfrutar de La luz de un lago, último espectáculo de El Conde de Torrefiel; La tristura, que celebrará veinte años de trayectoria con tres propuestas, y las reposiciones de las compañías madrileñas Kor´sia, con Mont Ventoux, y Pablo Remón, con Barbados 2022, entre otras propuestas.
Dentro del panorama internacional, se incluirán los estrenos en Madrid de Static Shot / Malón, del Ballet de Lorraine, Centroamérica, de Lagartijas tiradas al sol, y Friends Of Forsythe. Además de las representaciones de reconocidos artistas como Trajal Harrell, Lía Rodrigues, Boris Charmatz, Back to Back Theater o Idio Chichaba, entre otros.
Asimismo, llegarán los estrenos en España de To Move In Time, de Forced Entertainment, Mémé, de Sarah Vanhee / Campo (ambos en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid), La mesa que baila (Festival Supernova) y la celebración del 38º Certamen Coreográfico de Madrid.
Arte: exposiciones e instalaciones
Dos exposiciones colectivas, dos instalaciones, una muestra individual inédita, nuevas colaboraciones, un nuevo pódcast y residencias artísticas formarán el programa de arte que se desarrollará entre septiembre de 2024 y julio de 2025.
La exposición Éste puede ser el lugar. Performar el museo; las instalaciones Carrusel, de Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz, y Wasi gaymi, (lugar y tacto), de Andrea Canepa; la colaboración con el festival de arquitectura Concéntrico; y la muestra individual Tiempo, sueño, olor, del artista Jonathas de Andrade, serán las propuestas expositivas de este nuevo curso cultural.
Las exposiciones, instalaciones y actividades propuestas buscarán ir más allá de la hegemonía de la percepción visual e invitarán a indagar con todo el cuerpo, como la tecnología primigenia que es, para experimentar y poder construir realidades.
Cine
En esta nueva temporada, el cine en Condeduque comprometerá al espectador con la actualidad, con el séptimo arte como testigo y narrador de lo que conmueve a diario a la sociedad, dando voz además a las nuevas directoras, las nacidas en este milenio, que llenarán los cines y las pantallas del mañana. Además, contará una vez más con el director fetiche coreano Hong Sang- Soo y volverá a acoger Mi primer festival de cine, dirigido al público infantil.
Música
Condeduque ofrecerá en su apartado musical un total de 28 conciertos, mitad nacionales y mitad internacionales, y contará con cuatro estrenos absolutos, diez estrenos en Madrid y un ciclo nuevo titulado Piano Sessions. También se sumarán los festivales ya consolidados en el centro: Jazzmadrid´24, Inverfest y SoundSet Series.
Entre los estrenos absolutos destacarán los conciertos de Los voluble con La voz de alarma, Putochinomaricón y Kuerpo-Hemos decidido (in)visibilizarnos; Vicente Navarro, con Lo que no he llegado a cantar; y Raül Refree + Niño de Elche con Cruc+es.
En lo referente a estrenos en Madrid, Condeduque acogerá los conciertos de Robin Fox con Triptych (Ciclo SoundSet Series), Molforts-Ingrid Caven-Albert Serra y Heidschi Bumbeidschi, Ángeles Toledano y el estreno de su nuevo álbum en Madrid (en colaboración con el Festival Inverfest), Antía Muíño con Carta Aberta (en colaboración con el Festival Inverfest), Claire Rousay + Blanca Scout (Ciclo SoundSet Series), Nico Roig con Esto frío no vale nada, Lee Gamble & Candela Capitán y Models, Sunda Arc, el punto de encuentro Ruido Clavel con Helena Amado y Pedro Rojas Ogáyar, y Bendik Giske.
Palabra
Esta disciplina continuará trabajando el lenguaje desde sus múltiples ángulos: poesía, spoken word, performance, espectáculos escénicos y mucho más, volviendo a investigar la palabra y experimentando con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce.
Este apartado poético tendrá mayor procedencia nacional que en otras ocasiones con la inclusión el programa del estreno absoluto de Esto no es una poesía en Paisajes II Colisión colectiva, Roberta Marrero con He decidido creer en la ternura, Versonautas y Preludio a la lentitud, un programa doble con Sara Torres y Elsa Moreno en Pulsión de dulzura / prácticas para inmanecer y Brigitte Vasallo, que presentará Queixa (Roma o muerte).
Pensamiento y debate
En esta ocasión, el apartado de pensamiento y debate del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apostará por la interdisciplinariedad y por el diálogo entre invitados nacionales e internacionales y propondrá discutir qué se puede aprender de otras inteligencias como la del reino vegetal, reflexionar sobre la distancia entre seres humanos y no humanos, cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo en momentos de cambio, qué está haciendo el turismo con nosotros y nuestras ciudades y de qué manera se puede hacer habitable el viaje y los lugares a los que se nos conduce. Para ello intervendrán figuras importantes del panorama internacional y nacional como: Stefano Mancuso, Pascal Bruckner, Anna Freixas, Max de Esteban, Michel Feher y Rebecca Solnit, entre otros.
Mediación
Dentro de los consolidados encuentros para la escucha y el aprendizaje que ofrece Condeduque continuarán las actividades de Espacio P.O.M, con Point Of Movement (de septiembre a mayo), las residencias artísticas Living Museum (de septiembre a junio), (Re)vuelta al patio (de septiembre a mayo), Pinta Malasaña (abril 2025), y los talleres dinámicos L-ABE (de septiembre a abril). Como novedad este curso, se organizará el laboratorio de artes escénicas Tú, yo y el mundo / La colmena de Rocío Bello (Los Bárbaros) dirigido a niños.