Vicálvaro se moviliza para salvar su tradicional cabalgata vecinal: “Quieren privatizar hasta el día de Reyes”
Casi tan antigua como el distrito, la cabalgata de Reyes de Vicálvaro es uno de los desfiles navideños con más solera de Madrid. Se empezó a celebrar en los años 60, cuando las paredes de las casas todavía eran de adobe y las calles no estaban asfaltadas, con medios muy humildes que aportaban los vecinos y comerciantes del barrio. Con el paso de los años , al igual que ha ocurrido con muchos eventos y fiestas de la capital, la cabalgata se institucionalizó, pasando a ser la Junta Municipal la encargada de aportar el presupuesto necesario para el alquiler de carrozas o la compra de caramelos, aunque la esencia vecinal seguía estando muy presente en su organización y diseño. Sin embargo, hace unas semanas los vecinos descubrieron que este año el Ayuntamiento tenía otros planes.
Un “cambio de modelo” en la organización de la cabalgata ha provocado la indignación vecinal y ha derivado en la creación de un pasacalles alternativo como protesta. La Junta ha decidido que este año sea una empresa la que organice el desfile, concretamente Merino y Merino, compañía especializada en fiestas que a su vez ha sido la única en presentarse a los pliegos.
Además, han cambiado la fecha del evento, trasladándolo al día 4 de enero. Pero la principal queja de las entidades de Vicálvaro es respecto al número de carrozas. “En 2015 con un presupuesto de 50.000 euros se podían montar 12 camiones, en 2022 con un presupuesto de 255.000 euros se pudieron sumar 22 asociaciones, pero en 2024 con un presupuesto de 280.000 euros solo se dejan ocho carrozas para el barrio”, denuncian en un comunicado al que se han sumado las asociaciones vecinales de Vicálvaro, Valdebernardo y El Cañaveral, así como diferentes AMPAs de las escuelas infantiles y colegios del distrito.
Alberto Vaquero, portavoz de la asociación Resistiremos Vicálvaro, cuenta en conversación con Somos Madrid que los vecinos no entienden la razón por la que con cinco veces más presupuesto que en otras ocasiones han decidido reducir la participación a tan solo ocho asociaciones: “Ha habido años con 50.000 euros y ha habido carrozas para todo el mundo”. Fuentes municipales aseveran que este presupuesto es para dos años. En cualquier caso, según explica el representante vecinal, el año pasado participaron en la cabalgata 24 entidades, la mayoría con carroza. Este año, solo habrá nueve. “Una la han asignado a dedo y el resto se van a sortear”, señala. Los vecinos denuncian un trato de favor con una de las dos asociaciones de El Cañaveral, a la que aseguran que han asignado una de las carrozas por “cercanía al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid”, mientras que la otra asociación del barrio ni siquiera fue avisada.
Posteriormente, los vecinos asistieron a dos reuniones con la Junta. En la primera se informó de este cambio de modelo y se preguntó quién quería participar. En la segunda, directamente se hizo el sorteo. Más de la mitad de entidades del distrito han quedado fuera y las que han resultado afortunadas tampoco se escapan de las consecuencias de este nuevo modelo.
La empresa contratada cuenta con carrozas prediseñadas espectaculares, dignas de una gran cabalgata. Sin embargo, al venir con un diseño hecho y con una temática concreta la participación de los vecinos se ve de nuevo reducida. La decoración era prácticamente una actividad extraescolar para los más pequeños del distrito y formaba parte del proceso de preparación durante las semanas previas. Con el nuevo modelo, esta actividad quedará suprimida y las asociaciones tendrán que adaptarse a las temáticas escogidas por la Junta, que en ocasiones nada tienen que ver con la Navidad, como por ejemplo una de un barco pirata.
Desde el Ayuntamiento de la capital explican que este cambio se ha producido “por cuestiones de seguridad y estéticas” y “se ha dado la oportunidad de participar a todas las asociaciones del distrito bien en charanga o en las carrozas”. Inciden en que “no hay que olvidar que los protagonistas de la cabalgata son los niños y pensando en ellos se ha optado por un diseño más estético de la cabalgata con carrozas de fantasía” y recalcan que “todas las entidades que han expresado su deseo de participar en la cabalgata van a hacerlo”.
También han surgido problemas con el aforo de las carrozas, ya que solamente caben quince niños y tres adultos en cada una de ellas. “Esto es un problema porque normalmente hay muchos niños y los niños tienen que subir con sus padres, no puedes dejarles solos y es un problema ver quiénes suben, quiénes no y qué adultos se hacen cargo”, indica Alberto.
El Ayuntamiento también ha encontrado oposición al nuevo modelo en las asociaciones de personas con discapacidad. Son tres las que habitualmente participan en la cabalgata. Al conocer la propuesta de este año, una de ellas ha decidido renunciar a su participación porque estas carrozas prediseñadas ya vienen con un formato específico y no son accesibles. Las otras dos asociaciones plantearon a la Junta la problemática y como solución decidieron poner un tren para todas aquellas personas con movilidad reducida que salgan en el pasacalles. “Nos parece que roza la ilegalidad. La mayoría son personas con síndrome de Down y quitarles esa ilusión de ir en la cabalgata con todo el mundo es totalmente discriminatorio”, denuncia el portavoz vecinal.
Respecto al cambio de fecha del día 5 al 4 de enero, fuentes municipales consultadas por este periódico explican que “se ha hecho porque coincide con la cabalgata del Ayuntamiento en la que es necesaria una importante presencia policial”. Aseguran que esta decisión se comunicó en el mes de septiembre a los grupos municipales y a las asociaciones del distrito sin mostrar rechazo alguno por su parte. Sin embargo, los vecinos consideran que se trata de una excusa: “No nos creemos que el Ayuntamiento de la capital de España, con cerca de 6.000 efectivos en su policía, no tenga la capacidad para aportar seguridad a una cabalgata de barrio”. Los vecinos temen que este cambio de fecha se convierta en definitiva si no toman cartas en el asunto porque “los barrios que han cedido con el cambio de fecha ya no han vuelto a recuperar nunca su día”.
Una cabalgata alternativa como respuesta
Existe una posibilidad de participar en el pasacalles sin haber salido en el sorteo. La empresa que gestiona la cabalgata da la opción a las asociaciones vecinales de que, previo pago de 4.200 euros aproximadamente, puedan tener una carroza propia. Los vecinos tachan esta propuesta como “peligrosa” porque puede abrir la puerta a la privatización progresiva de las cabalgatas. Cuentan con el ejemplo de otros distritos como Hortaleza, con los que mantuvieron una reunión hace unos días.
“Nos contaban los vecinos y vecinas de Hortaleza que el primer año que se hizo una cabalgata de este tipo allí había una carroza que era una botella gigante de Coca-Cola y no queremos que aquí pase lo mismo”, relata Alberto. Los vecinos se niegan a que el nuevo modelo municipal siente un precedente que pueda acabar convirtiéndose en una nueva privatización: “Quieren privatizar hasta el día de Reyes”. No quieren que lo que un día nació del más puro espíritu vecinal y que incluso sirvió como reivindicación del mismo derive en otra forma de hacer negocio.
Como respuesta, este año han decidido organizar una cabalgata alternativa. Aunque sus medios son bastante escasos, saldrán a la calle el próximo domingo 5 de enero para reivindicar su derecho a un pasacalles participativo. Tienen pensado aprovechar el poco tiempo que les queda para hacer actividades que les permitan recaudar algo de dinero, por poco que sea. Por el momento, contarán con comparsas a pie y un camión para los Reyes Magos. Además de las 16 entidades implicadas, entre las que hay AMPAs, asociaciones vecinales y escuelas infantiles. También plantean la posibilidad de incluir batucadas y un bloque ciclista.
“No va a ser una cabalgata al uso, es más bien una manifestación, una protesta”, subraya el portavoz vecinal. El recorrido será similar al del Ayuntamiento, aunque todavía están tramitando los permisos con la Delegación del Gobierno. Su intención es seguir el modelo que otros barrios y distritos han aplicado en años anteriores. Es el caso de Hortaleza, que llevan medio siglo celebrando su propio pasacalles el día de Reyes. También el de Butarque en Villaverde y el de Peñagrande en Fuencarral, que el año pasado decidieron “volver al origen”, a la organización ciudadana y a las cabalgatas populares por su disconformidad con la organización municipal.
Este año, por el momento, Vicálvaro es el único distrito de Madrid que ha anunciado la celebración de una cabalgata alternativa a la municipal, aunque todo apunta a que otros se sumarán. En Villaverde, algunos vecinos ya han mostrado su disconformidad con la ubicación del alumbrado y el recorrido del desfile.
Por su parte, los vecinos de Vicálvaro aseguran no haber recibido ningún tipo de respuesta de la Junta: “Les transmitimos las quejas en las dos reuniones que hubo, pero nos dijeron que esto era lo que había. Este año queremos sentar un primer precedente y organizar algo para que el próximo año estemos en mejor disposición”.
Sin embargo, cuentan con el apoyo de la oposición. Este jueves el Grupo Municipal Socialista llevó al Pleno de Vicálvaro una proposición acerca de la cabalgata de los Reyes Magos pidiendo que se celebre el día 5 de enero, que no se reduzca la participación de las entidades vecinales y que en futuras Navidades el número de asociaciones participantes vuelva a ser el tradicional. FInalmente, la proposición no salió adelante.
0