Sealion 7, la visión de BYD de un SUV deportivo eléctrico
La firma china BYD acaba de dar a conocer el Sealion 7, séptimo modelo 100% eléctrico que pone a la venta en Europa. Se trata del tercer SUV grande de su gama, junto con el Seal U y el Tang, de los que se distingue por una silueta ligeramente cupé y por ser el de carácter más deportivo.
Sus prestaciones, desde luego, son espectaculares para un vehículo que mide 4,83 metros de longitud y supera los 2.200 kilos de peso. El Sealion 7 acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, en su versión más potente y de tracción a las cuatro ruedas, gracias a la potencia de dos motores que suman 530 caballos. Asimismo, puede alcanzar los 502 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP y soporta una potencia máxima de recarga en corriente continua de 230 kW.
El modelo está construido con base en la e-Platform 3.0 de BYD, diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos, e incorpora la característica Blade Battery que también define a la marca. En este caso, como en el del Seal, se cuenta con la tecnología Cell to Body, que permite integrar la batería en la estructura misma del vehículo, pues la cubierta superior de ésta actúa como suelo del habitáculo.
BYD presume también de un motor eléctrico trasero que puede funcionar a regímenes de giro de hasta 23.000 rpm, lo que se traduce en una gran capacidad de aceleración y una elevada velocidad máxima en conjunción con una caja de cambios de una sola velocidad.
Este motor desarrolla una potencia de 313 CV (230 kW) y 380 Nm de par, y desempeña un papel fundamental en ambas configuraciones de tracción. Es el único propulsor en la versión Comfort de tracción trasera, que completa el 0 a 100 km/h en unos apreciables 6,7 segundos.
Las otras dos variantes del Sealion 7, llamadas Design AWD y Excellence AWD, añaden otro motor de 217 CV (160 kW) en el eje delantero que proporciona tracción total y completa la potencia hasta alcanzar los 530 CV antes referidos, acompañados de 690 Nm de par máximo.
En cuestión de baterías, los modelos Comfort y Design AWD llevan una de 82,5 kWh de capacidad que concede una autonomía de 482 km en el primer caso y de 456 en el segundo. El Excellence AWD dispone de una batería mayor, de 91,3 kWh, y de un alcance que supera los 500 km, como ya hemos mencionado.
Todas las versiones admiten 11 kW en corriente alterna. En continua, la batería de los Comfort y Design puede recargarse a una potencia pico de 150 kW, donde el paso del 10% al 80% requiere 32 minutos. La del Excellence AWD soporta hasta 230 kW y exige 24 minutos para recuperar energía en la misma proporción.
La amplia distancia entre ejes del Sealion 7, de 2,93 metros, se combina con un piso completamente plano para dar lugar a un habitáculo donde cinco adultos pueden viajar con total confort. El maletero cuenta con 520 litros de capacidad útil, que se amplían hasta los 1.789 litros abatiendo los asientos traseros, y a él se suma un compartimento delantero de 58 litros, ideal para transportar los cables de carga o incluso una bolsa de viaje.
El interior dispone de más de 20 huecos para guardar objetos pequeños de forma segura pero accesible, incluida una zona para smartphones en la base del salpicadero que integra una superficie de carga inalámbrica. Los ocupantes de las plazas delanteras pueden acceder a un compartimento portaobjetos en el reposabrazos central y a un espacio semiabierto bajo la consola.
Una pantalla enorme y giratoria
El salpicadero tiene como elemento central una enorme pantalla de 15,6 pulgadas que, como es distintivo de BYD, cuenta con rotación eléctrica para orientarse en horizontal o vertical. El sistema embarcado en ella incorpora el software más reciente de la firma china, provisto ahora de una interfaz revisada capaz de mostrar una representación completa del coche en 3D.
El Sealion 7 está a la venta en cuatro colores de carrocería (Atlantis Grey, Indigo Grey, Polar White y Space Black), mientras que el interior se puede elegir en dos colores: negro y azul.
Desde el acabado Comfort, lleva un extenso equipamiento que comprende asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos traseros calefactados, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, pantalla de 15,6“, instrumentación digital de 10,25”, carga inalámbrica de smartphones, dos puertos USB para los pasajeros delanteros y traseros y tecnología V2L para alimentar aparatos domésticos como una nevera pequeña o una cafetera.
La principal diferencia entre los acabados Comfort y Design es que las llantas del primero son de 19 pulgadas y las del segundo son de 20. El modelo Excellence se distingue por los asientos de cuero Nappa, en lugar de cuero vegano, y el head-up display que proyecta información de conducción en el parabrisas.
El Sealion 7 está disponible por 46.780 euros en versión Comfort, 50.290 en la intermedia y 53.180 en la más completa y lujosa. Cabe reducir estas cifras en un máximo de 7.000 euros si se obtienen las ayudas contempladas en el Plan Moves III y se achatarra un vehículo antiguo.