Los 100 días de negociaciones entre PP y Vox en Murcia acaban con López Miras investido como presidente: “No ha sido un camino fácil”

Como unas auténticas nupcias. Así se ha investido in extremis el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. En la antigua iglesia desacralizada de San Esteban -situada al lado del Palacio homónimo que es la sede del Gobierno regional- y, acompañado de la música de un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica, el líder del PP murciano ha cruzado el altar bajo la atenta mirada de su consorte político, el presidente de Vox en la Comunidad, José Ángel Antelo. A él lo ha nombrado vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias de la Región. El partido de extrema derecha también se quedará con la consejería de Fomento: “Escribimos el primer capítulo de una legislatura encabezada por el acuerdo”, ha adelantado López Miras.

“Venimos de una larga travesía desde las últimas elecciones, no ha sido un camino fácil”, ha admitido el propio presidente. Para conformar este Gobierno han tenido que pasar casi 100 días de bloqueo. Con este pacto, Miras es el sexto presidente autonómico del PP nombrado gracias a la extrema derecha. El murciano se suma a la lista de dirigentes del PP que ha introducido a Vox en sus gobiernos tras prometer que no lo harían. La extremeña María Guardiola, el valenciano Carlos Mazón o el aragonés Jorge Azcón, también han pactado con el partido de Abascal para lograr consolidar su cargo.

Tras saludar a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, quien ha leído primeramente el decreto de nombramiento para la presidencia, López Miras ha hecho un repaso a los puntos del acuerdo programático acordado con los de Abascal: la defensa del trasvase Tajo-Segura, guiños al veto parental y la defensa del Mar Menor, el principal escollo político con Vox: “La preservación del medio ambiente no tiene espera”.

La formación de ultraderecha insistió toda la campaña electoral y durante las negociaciones con el PP en la modificación o derogación de la Ley de Protección del Mar Menor. La segunda consejería que ostentará este partido será la de Fomento, desde la que tendrán competencias para la ordenación del territorio de la cuenca de la laguna.

Entre los asistentes a la investidura se encontraban los alcaldes de la Región y representantes de la sociedad civil y, especialmente, del mundo agrícola. El flamante investido presidente murciano se ha dirigido a ellos en una encendida defensa de la Historia de la comunidad autónoma en la que ha mencionado algunos descubrimientos de inventores murcianos como el submarino de Isaac Peral o el autogiro de Juan de la Cierva, mientras que también ha repasado el nombre de personas insignes de la Región, como las escritoras María Cegarra o Carmen Conde, a quienes suele reivindicar también en sus discursos el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La Región de Murcia “no es más, pero tampoco menos” que otras

Tras mencionar los nombres de estos personajes históricos, entre quienes ha incluido al Conde de Floridablanca, Miras ha reclamado que la Región “no es más, pero tampoco menos que otras” y ha exigido una “financiación más justa y el agua que la Región necesita”. En este mismo tono nacionalista, el jefe del Ejecutivo murciano ha hecho defensa del lugar de la investidura, la iglesia desacralizada de San Esteban, que fue “el primer colegio jesuita español” situado en “esta tierra que ocupará el lugar que le corresponde en el mundo”.

En una Región sin un sentimiento nacionalista marcado y a menudo objeto de chanzas, López Miras ha evocado el “orgullo del arraigo” de Murcia: “Somos la mejor tierra del mundo, como señaló en 1899 el poeta Frutos Baeza en el histórico Diario de Murcia”. “Hago una defensa a ultranza del lugar de la celebración de la investidura, donde formamos un Gobierno tan sólido como las rocas que componen estas paredes”, ha añadido.

“Mano tendida por encima de cualquier opinión política”

El jefe del Ejecutivo regional ha adelantado que su mano “está y estará tendida por encima de cualquier opinión política” a la hora de legislar, apuntando a que no está cerrado a acordar solo con Vox: “Necesito que todos arrimemos el hombro, sin distinción política o social. Solo así conseguiremos que la Región ocupe el lugar que se merece”.

En unas declaraciones realizadas a la cadena de radio Onda Regional, Antelo ha adelantado que el jueves se conocerá la composición del Gobierno y que ya saben quién ocupará la cartera de Fomento: “Estamos dispuestos a hacer público el nombramiento lo antes posible”, ha añadido.

Para llegar a la investidura, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido que pasar por tres convulsos meses de negociaciones prácticamente inexistentes con la ultraderecha y dos sesiones de investidura, la primera de ellas fracasada: “Hemos sido capaces de entender que los intereses partidistas debían amoldarse a una causa mayor, la gobernabilidad de la Región de Murcia”, ha recordado López Miras desde el estrado. Hace meses, al inicio de estas negociaciones, llegó a advertir que “el tacticismo electoral de Vox” podía llevar a la Región de Murcia a nuevas elecciones.