El vicepresidente de la Región de Murcia, de Vox, presume de dejar sin fondos al colectivo LGTBI en los Presupuestos

elDiariomurcia

19 de diciembre de 2023 13:51 h

0

El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo (Vox) se ha jactado en un encuentro con los medios de que no habría “partidas LGTBI” en los Presupuestos de la Región de Murcia el año que viene. Anteriormente, se había destinado una partida de 4.000 euros, aunque Antelo la ha despachado limitándose a anunciar que “se cambió”.

Esta afirmación ha resultado incorrecta ya que en los presupuestos regionales habrá una consignación de 4.500 euros para el Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que tiene por finalidad “la realización de estudios, identificación de necesidades, elaboración de propuestas y recomendaciones en relación a la promoción de la igualdad real y efectiva del colectivo LGBTI”, y la lucha contra la “homofobia, bifobia, lesbofobia y/o transfobia”.

Asimismo, se prevé un importe de 60.000 euros para una subvención al Ayuntamiento de Cartagena para consolidar el punto arco iris de ámbito regional y así “prestar atención integral real y efectiva a las personas víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia”, entre las que se incluye asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria -incluida la psicológica-, y las medidas sociales que puedan adoptarse.

“En 2023 también estaba consignada una partida para el colectivo, aunque no aparece como LGTBI, sino con otros términos como atención a la diversidad u observatorio de igualdad”, apunta una fuente parlamentaria.

Modificación de la ley del Mar Menor

El vicepresidente de la Región de Murcia ha afirmado también en la rueda de prensa que “saldrá adelante” una modificación de la Ley del Mar Menor. El vicepresidente de la Región de Murcia ha asegurado que ha consultado a todos los sectores relacionados con la laguna salada para elaborar un borrador de la nueva norma.

De acuerdo con el vicepresidente murciano, todos los colectivos coincidían en que la ley actual necesita reformas porque “está mal hecha y no influye en la mejora del Mar Menor”. La posible modificación de esta ley estuvo en disputa durante la campaña electoral y también en las negociaciones de un acuerdo de Gobierno entre ambos fuerzas políticas y el PP siempre se posicionó en contra de un cambio.

Sindicatos y ONG

A lo largo de este mes el vicepresidente del Gobierno Regional ha ido lanzando píldoras sobre cómo serán las cuentas de la Comunidad el año que viene. Antelo anunció que recortaría un 45% las subvenciones nominativas que concede cada año a la patronal Croem y a los sindicatos UGT y CCOO para desarrollar estudios y trabajos de colaboración en materia de planificación económica y prevención de riesgos. La rebaja de las dotaciones a las asociaciones por los derechos de los trabajadores se cimentará en la modificación de la Ley de Participación Institucional, donde las subvenciones pasarán a ser a concurso.

En lo que respecta a las ONG, adelantó que retirará las subvenciones de aquellas ONG “que no hayan condenado los actos terroristas de Hamás” o “se dediquen a coartar la libertad de expresión”.

*Fe de errores: en la versión original de esta información se decía, como dio a entender Antelo, que los presupuestos no contenían partidas para el colectivo LGTBI. Revisadas las cuentas, sí constan dos partidas para ese colectivo.