Navarra mantendrá por el momento el descuento en el transporte público

Navarra mantendrá por el momento las bonificaciones en el transporte público, pese a la caída en el Congreso del decreto ómnibus que incluía la financiación de los descuentos en el transporte público que se puso en marcha en 2022 por el incremento de la inflación provocado por la guerra de Ucrania y que se ha ido prorrogando desde entonces. Las villavesas, el autobús urbano de Pamplona, seguirán teniendo el mismo precio y el transporte interurbano mantendrá la bonificación de aquellos abonos ya emitidos.
Según ha apuntado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, en las villavesas “no hay cambios en el precio” de los billetes, si bien ha precisado que la ayuda que daba el Gobierno foral para complementar la del Ejecutivo central estaba ligada al real decreto, por lo que al decaer, “decae la ayuda”. “Los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Pamplona deberán coordinarse para aclarar qué forma jurídica deben adoptar para modificar las tarifas, pero el precio por ahora es el mismo”, ha apostillado.
De esta forma, un viaje en una villavesa pagado con la tarjeta monedero seguirá constando 0,42€, precio que se estableció al comienzo del 2025. Además, los abonos para usuarios de entre 5 y 14 años seguirán siendo gratuitos y los dirigidos a personas jóvenes (15-30 años) mantendrá un descuento del 50%. El resto de abonos siguen teniendo el 40% de descuento.
En cuanto al transporte interurbano, donde los descuentos eran del 50% en el autobús y del 100% en el ferrocarril, el consejero Chivite ha señalado que los abonos ya emitidos tendrán “plena vigencia” hasta que se agoten los viajes contratados. En respuesta a si el Gobierno de Navarra piensa compensar esa pérdida de ayudas, el consejero ha incidido en que “estas ayudas que vienen del 2022 están supeditadas al real decreto”. “Habrá que ver, primero, qué posición toma el Congreso. La posición del Partido Socialista es clara, ha propuesto el mantenimiento de las ayudas. Habrá que ver qué posición mantienen los demás partidos para ver si se puede retomar el sacar este decreto, si hay soporte mayoritario en el Congreso o no. Mientras que eso no se decida, nosotros tenemos que esperar a esa situación”, ha dicho.
“Ayudas paralelas a este real decreto existen y habrá que ver qué escenario se queda a futuro para tomar decisiones. Ayer estábamos con ayudas del 50% en el autobús y del 100% en el ferrocarril y hoy estamos a cero ayudas. Entonces, insisto en que tenemos que esperar a ver qué posición se toma en el Congreso y, a partir de ahí, por parte de todos los grupos, pues tomaremos las decisiones oportunas”, ha subrayado.
0