Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona blindará sus barrios situados en zonas inundables frente a las riadas

Imagen de las inundaciones que sufrió Pamplona en diciembre de 2021.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará antes de final de año las obras en sus dos barrios situados en zonas inundables, San Jorge y la Rochapea, para blindarlos ante riadas como las que sufrió la capital navarra en diciembre de 2021. Se invertirá 201.008,56 euros en la construcción de colectores y válvulas antirretorno.

Con las obras se busca controlar la entrada de agua a los colectores, sótanos y calles durante las grandes avenidas del río Arga en los barrios de la Rochapea y San Jorge, mediante la colocación de válvulas de retención de descarga final en los colectores que no las tienen en los lados este y sur del barrio de la Rochapea, y al suroeste del barrio de San Jorge. Asimismo, se localizará y reconstruirá un gran pozo de registro y aliviadero en la zona del faro de Rochapea, se realizará un nuevo tramo de colector para salida de otro aliviadero al río, y se cavarán nuevos pozos de registro en Rochapea y nuevas tapas de registro. 

Estas medidas cuentan con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Parte de estas, fueron contempladas en el modelo de planificación fluvial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo dde 2023.

Detalle de las obras

En la zona del faro de Rochapea, se localizará el pozo que, según estimaciones de la Mancomunidad, debe estar debajo del muro que hay junto a las rampas peatonales. Allí se reconstruirá, mejorándolo y ampliándolo, el aliviadero la conexión con el tubo de salida al río, que debe haber en ese pozo, y se limpiará el fondo del colector de salida hasta el río. Además del nuevo pozo, se construirá un nuevo punto de salida a la margen del río más aguas abajo, con un nuevo colector y nuevas aletas de hormigón, y se cambiarán las tapas de registro.

En la zona de las Lavanderas, en el entorno fluvial cercano al puente de El Vergel, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida de un nuevo pozo a construir en el colector existente de pluviales que desagua en el canal. Asimismo, se construirán nuevas aletas abocinadas de hormigón armado en un punto de salida al canal de Las Lavanderas.

En la zona de San Jorge, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida del pozo existente en la zona peatonal de la calle Sanduzelai y otra en el punto de salida al río de las aguas aliviadas del colector general al sur del campo de fútbol y de la escuela infantil.

Etiquetas
stats