La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Feijóo pide a los socios del Gobierno que le apoyen en una moción de censura contra Sánchez tras la declaración de Aldama

Aitor Riveiro

21 de noviembre de 2024 14:57 h

0

“Yo no tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con esto que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa”. Así ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el apoyo de los grupos que sostienen al Ejecutivo para una moción de censura que le llevara a él a la Moncloa. En una declaración sin preguntas, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “incurrido” en “corrupción política, económica y moral”, después de que Víctor de Aldama haya testificado ante la justicia entregas de dinero a José Luis Ábalos, Koldo Izaguirre o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Feijóo ha comparecido ante los medios en el Congreso tras la votación de las enmiendas del paquete fiscal pactado por el Gobierno 'in extremis' con sus socios y que se aprobará definitivamente esta tarde. El líder del PP ha dicho verse “obligado” a comparecer “otra vez”. “En cada ocasión el motivo es peor”, ha dicho. Las anteriores veces que compareció lo hizo a cuenta de la DANA de València.

“Estamos ante el 'caso Sánchez', y toca actuar”, ha asegurado, para acusar al presidente del Gobierno de no acudir al Congreso “ni a votar”, pese a que el líder socialista sí acudirá a la Cámara esta misma tarde. “El Gobierno apesta a corrupción”, ha dicho. “Lo saben los jueces que seguirán actuando en consecuencia”, ha añadido. Feijóo ha hablado de “mordidas, comisiones en efectivo, empresas beneficiadas a cambio de dinero”, de “la vicepresidenta venezolana en suelo español”, de “la mujer del presidente”, y ha achacado “silencio” a los miembros del Gobierno, especialmente a las vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

El líder del PP cree que las responsabilidades judiciales están todavía en el aire, pero no las políticas. “Será la justicia la que determine el grado de corrupción del Gobierno, pero los españoles no vamos a aguantar mucho más tiempo esta agonía”, ha sostenido. “Sánchez no puede ocultarse en el miedo a la ultraderecha, ni puede negarlo todo porque su palabra no vale nada”, ha añadido. “Ha quedado de relieve que Sánchez y los suyos han mentido a los españoles con una frialdad que asusta”, ha apuntado.

Feijóo ha parafraseado el discurso del propio Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018: “Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles. No lo digo yo, lo dijo él mismo”. En aquella ocasión, una sentencia firme determinó que el PP se había lucrado con la trama corrupta de Gürtel.

El líder del PP se ha dirigido, otra vez, a los socios del Gobierno, a quienes en el último año ya ha pedido varias veces su apoyo para tumbar a Sánchez o sus leyes. “¿Por qué los socios le protegen?”, se ha preguntado. “La persona a la que han mandado a vicepresidir la Comisión Europea está en esto”, ha afirmado en referencia a Teresa Ribera, para insistir: “¿Por qué le protegen?”.

Feijóo ha asegurado que “les compensa” seguir con “el presidente más débil, chantajeado y bajo sospecha que ha tenido la democracia española jamás”.

Aun así, Feijóo ha pedido el apoyo de todos los socios de Sánchez para acabar con el Gobierno e investirle a él como presidente en una moción de censura. “El PP no va a avalar que se quiera arrastrar a todo el país en esta agonía judicial”, ha dicho. “El señor Sánchez debe dimitir y su Gobierno irse con él. La señora Ribera debería retirar la candidatura ante la UE porque la va a manchar. Y todos los partidos deben preguntarse qué ganan protegiendo esta podredumbre”, ha añadido.

La propuesta de Feijóo llega el mismo día en que el Gobierno encarrila los Presupuestos Generales para 2025 con el apoyo del bloque de la investidura al paquete fiscal que debe ayudar a cuadrar las cuentas del año que viene. Un pacto que, según las partes, no garantiza pero sí allana el camino para que el Ejecutivo saque adelante una votación que, de ganar, permitiría a Pedro Sánchez prolongar la legislatura hasta 2027.