El Gobierno pide a Ayuso que explique si vive “en un piso pagado gracias a un fraude” fiscal
El Gobierno cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “debe muchas explicaciones” tras las revelaciones de elDiario.es sobre los presuntos delitos fiscales cometidos por su actual pareja. Tras la sesión de control de este martes en el Senado, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, le ha reclamado en concreto que aclare “si está viviendo en un piso que se pagó gracias a un fraude a la hacienda pública por comisiones en lo peor de la pandemia”.
La número dos de los socialistas ha señalado como “llamativo” que una presidenta de una Comunidad Autónoma “tenga un hermano y ahora un novio relacionados con casos de fraude y comisiones en lo peor de la pandemia”. Y ha arremetido directamente contra el líder del PP por su falta de contundencia en este caso.
“Feijoo habla con la boca pequeña porque le da miedo denunciar la presunta corrupción en torno a la señora Ayuso. Está intentando evitar que su destino sea el mismo del señor Casado”, ha dicho Montero en relación a la denuncia del exlíder del PP sobre el cobro de comisiones por parte del hermano de Ayuso. Un enfrentamiento político que acabó con el derrocamiento de Pablo Casado de la jefatura de Génova 13.
Antes, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo también ha reclamado a la presidenta madrileña que aclare todos los extremos relacionados con los presuntos delitos cometidos por su pareja. “Lo que denuncia la Fiscalía es muy grave”, ha afirmado Pilar Alegría.
La portavoz ha señalado que “es urgente y necesario que la señora Ayuso dé las máximas explicaciones lo antes posible”. Y le ha devuelto el chascarrillo que emplea la presidenta madrileña para insultar al presidente del Gobierno: “Le pido más transparencia y menos fruta”.
Alegría también ha lamentado que la dureza de Ayuso en las denuncias contra el PSOE o el Gobierno de Pedro Sánchez contraste con sus actitud cuando los escándalos le afectan a ella. “Es muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y dar explicaciones”, ha manifestado.
Tras la información publicada por elDiario.es sobre la investigación iniciada por la Fiscalía a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, al que se acusa de defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla, la presidenta madrileña se ha defendido situándose como víctima. “Es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años”, ha señalado en un acto Castelldefells.
Ayuso ha reconocido que sabía que su pareja “está sufriendo una inspección de Hacienda” aunque ha obviado que se ha abierto también una investigación por parte de la Fiscalía. Además, ha añadido que “cualquiera” sabe que cuando se abre ese tipo de inspecciones se hace una acusación y luego se tiene que probar su autoría. “Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid”, ha enfatizado, tratando así de restar cualquier relevancia institucional a lo conocido este martes. “No ha habido ni tramas, ni redes paralelas ni nada de lo que se está intentando hacer desde Moncloa”, ha señalado.
Es más, la presidenta madrileña ha asegurado que desde el Gobierno se está “llamando a las televisiones” para que se hagan eco de la noticia de elDiario.es. “Era algo que me esperaba porque desde hace cinco años todos los días me pasa algo similar. Primero fue mi padre, después mi hermano, mi madre, mis primos, mi pueblo, mi barrio, mi colegio, mis profesores y mi expediente. Después fue mi etapa universitaria. Siempre ha sido buscar algo en mi entorno”, ha lamentado.
Ayuso ha asegurado que ella tiene que responder por la Comunidad de Madrid, “trabajando e intentando dar lo mejor” de sí misma. También ha considerado que “no es normal” que “datos de un ciudadano anónimo” como su pareja “estén circulando en las redacciones”. “Directamente se le está acusando. El trato que se le está dando no es normal”, ha remachado.
15