El Poder Judicial rechaza por unanimidad indemnizar al juez que encarceló a Juana Rivas
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles por unanimidad la reclamación de responsabilidad patrimonial promovida por el juez de Granada Manuel Piñar Díaz, quien pedía ser indemnizado con 100.000 euros por supuestos “daños y perjuicios”, informan a elDiario.es fuentes de la institución. La decisión puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
El magistrado, al que el órgano de gobierno de los jueces sancionó por publicar datos privados de un menor e investigó por sus insultos a cargos públicos, alegaba en su petición que la actuación del CGPJ perjudicó su “salud física y emocional” y su “honor y consideración pública”, lo que le llevó a pedir la jubilación anticipada y reducir sus ingresos.
Piñar fue el juez que dictó la primera sentencia contra Juana Rivas por huir con sus hijos para no entregarlos a su padre, denunciado por maltrato, y que rechazó que la mujer saliera de la cárcel después de que el Gobierno le concediera el indulto.
El magistrado, jubilado de forma “voluntaria” desde el pasado 30 de junio, pidió al CGPJ ser resarcido por los supuestos “daños y perjuicios” derivados de su actuación y como compensación por las cantidades económicas que va a dejar de percibir por su decisión de jubilarse de forma anticipada.
Piñar fue sancionado por el CGPJ por difundir datos privados de uno de los hijos de Rivas. Además, fue objeto de otra investigación disciplinaria por los comentarios machistas e insultos contra miembros del Gobierno de coalición que vertió en su Facebook, pero el órgano rechazó sancionarle porque consideró que fue una intervención “a título particular como mero ciudadano”. Piñar considera que estas actuaciones perjudicaron tanto su “salud física y emocional”, como su “honor y consideración pública”. Y, en consecuencia, formuló la citada reclamación de 100.000 euros que el CGPJ ha rechazado otorgarle.
Dos investigaciones penales
Además, Piñar tiene la condición de investigado en dos causas penales. La primera deriva de esos insultos y comentarios machistas publicados en su Facebook, que el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, llevó ante la Justicia por un posible delito de odio. Esas publicaciones incluían descalificativos personales hacia varios miembros del Ejecutivo, como Pedro Sánchez o Fernando Grande-Marlaska, pero también hacia exministros como Irene Montero, José Luis Ábalos o el exvicepresidente Pablo Iglesias. También utilizó el término “bazofia feminazi” o ilustró con el comentario “comunismo feminazi” una información sobre un viaje de trabajo que la exministra de Igualdad Irene Montero realizó a Nueva York.
En su declaración en el juzgado, el pasado febrero, Piñar negó haberlos publicado y se declaró víctima de una “persecución”. “No tengo nada que ver con esos comentarios que me atribuyen. No soy el autor. Denuncio en este acto una vulneración de importantes derechos fundamentales y una persecución marcada a nivel político. Esto recuerda a épocas pasadas”, afirmó, según los vídeos de esa declaración publicados por laSexta. Aránguez afirma que la instrucción de esta causa está cerca de finalizar. Y recuerda que tiene además otra investigación abierta por un posible delito de falso testimonio en la que está citado a declarar el próximo 14 de enero.
36