Lo esencial para cerrar el día
El cuarto día seguido de protestas contra la sentencia del procés ha sido el menos multitudinario de la semana, pero con altas dosis de tensión. Durante las movilizaciones de este jueves, los Mossos han tratado de mantener alejados a grupos de extrema derecha y de antifascistas.
Estos son los temas del día:
Los Mossos cargan contra grupos de ultraderechistas y antifascistas tras la manifestación de los CDR. La policía ha evitado que un pequeñ:cold_sweat: grupo quemara los primeros contenedores, mientras contenía a otra marcha de ultraderechistas a pocos metros, pero no ha podido evitar que dos manifestantes (uno independentista y otro de extrema derecha) resultaran atacados.
Los equipos de emergencias atienden a un joven de 23 años que ha sido agredido brutalmente por un grupo de unos diez ultraderechistas. Según cuentan los que le acompañan, los radicales han tirado al chico al suelo y le han golpeado con palos.
El Gobierno confía en que disminuya la violencia en las protestas en Catalunya por las detenciones y el rechazo social. El Ejecutivo descarta actuar contra Quim Torra por su intención de celebrar otro referéndum: “Son declaraciones y no hechos”.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: “Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil”.
La Junta Electoral ha rechazado los recursos de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en contra del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por sus afirmaciones en una revista en las que animaba a votar a los partidos “que hoy por hoy pueden gobernar”.
PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox cierran el debate electoral para el 4 de noviembre. El PP, que había alegado “problemas personales” de Casado para esa fecha, cede.
¡Hasta mañana!