Pedro Sánchez, en un mitin de precampaña: “Torra me llama todos los días. Pues antes de llamarme a mí, que haga un llamamiento a la convivencia”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves durante un mitin en Guadalajara que haya concluido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que le apoyen para seguir resolviendo problemas como el que “se vive en Catalunya”. “Para resolver la crisis que se vive con Catalunya primero hay que saber de qué crisis estamos hablando. ¿De qué crisis estamos hablando en Catalunya? En Catalunya no estamos hablando de una crisis donde la mayoría de los catalanes lo que quiera sea la independencia. Estamos hablando de un problema de convivencia”, ha insistido Sánchez.
“Ahora mismo hay una minoría, por muy amplia que sea, de catalanes que quiere la independencia, que trata de imponer un proyecto político a la mayoría social de Catalunya que no quiere la independencia de España”, ha argumentado. “El problema es de convivencia. No es un problema de independencia, que no se va a dar”, ha asegurado.
El socialista también ha criticado que “este tipo de movimientos independentistas” siempre surjan “de élites”, según ha dicho. “Surgen de territorios ricos que rechazan transferir renta a los territorios con menos renta. Siempre ocurre lo mismo y no solamente en España, ocurre en otras partes de Europa”, ha puntualizado.
“Primero ley y luego diálogo. Lo digo porque el señor Torra anda llamándome todos los días reiteradamente. Me llama todos los días. Pues antes de llamarme a mí, que haga un llamamiento a la convivencia, que condene sin ambages la violencia y que apoye a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado en Catalunya”, ha zanjado.