El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado datos falsos sobre violencia machista durante su entrevista en el Telediario de Radio Televisión Española. Abascal ha sostenido que el “69% de las agresiones cometidas en manada son de extranjeros”, una afirmación que ha repetido anteriormente y que es falsa. En España no existen datos oficiales que recopilen agresiones sexuales diferenciadas por número de autores.
El dato que utiliza está incluido en el informe ‘Agresores sexuales con víctima desconocida’, del Instituto de Ciencia Forense y Seguridad del CSIF y la Universidad Autónoma de Madrid (y editado por el Ministerio del Interior) y, tal y como le ha recordado el entrevistador, Carlos Franganillo, el dato está manipulado. En este artículo te lo explicamos en profundidad.
En otra pregunta, Franganillo le ha mostrado un vídeo falso distribuido por las redes sociales de la formación de extrema derecha para “denunciar el acercamiento de la sexualidad a los menores”, en palabras de Abascal. En el vídeo se ve a una niña tocando la mano de un hombre que está tumbado desnudo en el suelo. Ni es un curso ni es en España. Se trata de una performance de un artista brasileño en un museo y que no estaba dirigida a menores. Puedes leer el desmentido aquí. Abascal se ha limitado a justiciar la difusión de este vídeo porque “este tipo de cosas acabarán siendo vistas en España”.