El PP sostiene que Feijóo irá a la investidura y da por hecho el apoyo de Vox pese a la ruptura en el Congreso
“El presidente feijóo tiene las mismas oportunidades hoy que ayer, con una horquilla de respaldo de 171 o 172 escaños”. Así lo ha asegurado este mismo viernes el nuevo presidente del Senado y aún dirigente del PP, Pedro Rollán, en una entrevista en Antena 3. Rollán ha apuntado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la ronda de contactos con Felipe VI para reclamarle que le designe para intentar ser investido presidente del Gobierno, a pesar de que el jueves su candidata a presidir el Congreso, Cuca Gamarra, solo obtuvo 139 apoyos, frente a la mayoría absoluta que logró la socialista Francina Armengol.
Vox votó a su propio candidato tras negarle el PP ayuda para obtener un puesto en la Mesa de la Cámara Baja, por lo que Santiago Abascal decidió dejar en el aire su posible apoyo a una investidura de Feijóo. El líder de la extrema derecha se mostró “perplejo” por el desplante de sus supuestos aliados en una comparecencia ante la prensa en la que reclamó “explicaciones” y una reunión con el PP.
Pero la estrategia de la dirección del PP pasa por obviar lo ocurrido ayer en el Congreso, donde se vivió la primera gran victoria de Pedro Sánchez en la legislatura que ahora echa a andar. El líder del PSOE ató 178 votos, dos más de los necesarios para lograr controlar la Mesa en primera votación. Con Sumar se reparten cinco de los nueve puestos del órgano de gobierno del Congreso, por lo que Sánchez y Yolanda Díaz podrán marcar los tiempos de la legislatura. Ambos suman solos 152 diputados. Y, salvo Junts, el resto de potenciales aliados ya han dado muestras de que votarán al secretario general del PSOE.
Con esos números, ambos irán a pedir al rey su designación como candidatos a presidir el Gobierno. Pero en el PP defienden que su líder no tiene 139 apoyos (los propios, más el de UPN y el de Coalición Canaria), sino “171-172”. Es decir, los 137 del PP, más el de UPN y los 33 de Vox, ya que CC aún no ha dado su 'sí' a respaldar a Feijóo.
Así lo han asegurado este viernes tanto Rollán, que pese a ocupar ya un cargo institucional como presidente del Senado ha hecho valoraciones partidistas, como el que será su vicepresidente en el propio Senado, Javier Maroto. “Es lógico que quien ha ganado las elecciones pueda gobernar”, ha dicho Rollán, aunque la Constitución marca que lo hace quien suma más apoyos en el Congreso.
“Ningún otro candidato puede ofrecer 171 o 172 escaños”, ha añadido. “No he visto declaraciones de que Vox retire su apoyo”, ha añadido el presidente del Senado, pese a que el jueves el líder de Vox dijo expresamente que suspendía su respaldo a Feijóo porque consideraba que el PP había incumplido los requisitos mínimos. “No hay ninguna relación entre la Mesa del Congreso y la posible investidura”, ha concluido Rollán, unas palabras muy similares a las ya dichas ayer por la secretaria general, Cuca Gamarra.
Ni crisis ni congreso extraordinario
Ambos han negado también una crisis dentro del PP por lo ocurrido ayer en el Congreso y la rebaja de las expectativas de gobernar para Feijóo. Tanto Rollán como Maroto han desmentido que el líder del partido reuniera a su cúpula de urgencia en la sede de la madrileña calle de Génova para abordar la ruptura con Vox, tal y como publicaron algunos medios.
Además, en el PP nadie contempla ahora mismo la celebración de un hipotético congreso extraordinario que refuerce la figura del propio Feijóo, cuando todavía no se han cumplido dos años de sus ascenso a la Presidencia del partido. Una opción que también publicó el jueves algún medio, pero que este viernes han descartado ambos dirigentes.
46