El PSOE pide que se aclare el encarecimiento de la autovía entre Moraleja y Portugal, que se ejecutará mediante concesión privada
El proyecto técnico para completar la autovía EX-A1 de Moraleja a Monfortinho (Portugal) estará en el primer trimestre de 2025, incluidos 2,5 kilómetros adicionales a los 18,5 ya previstos y un puente internacional sobre el río Erjas, infraestructura financiada a través del modelo de colaboración público-privada, según ha detallado el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero, en la Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda de la Asamblea.
Herrero ha comparecido para contestar a una pregunta formulada por el diputado socialista Juan Ramón Ferreira sobre su ausencia en las convocatorias realizadas por la plataforma que reivindica la finalización de la EX-A1, MSU-Norte de Extremadura.
“Nuestra prioridad ha sido la finalización de la EX-A1 desde el minuto uno”, ha expuesto Herrero. A su juicio, lo que reivindica la plataforma es “lo que está haciendo la Junta”, aunque “no de la forma en que ellos quieren que se haga”.
Así, una vez que se apruebe el proyecto técnico se conocerá el anexo de expropiaciones, ha explicado, y se podrán iniciar los expedientes, “que llevarán diez meses o un año”, por lo que el próximo año no podrá iniciarse la obra. “La plataforma dice que en 2025 se incorporen 50 o 60 millones de euros, como si quieren poner 200, no se pueden ocupar los terrenos”, ha expuesto a la vez que ha defendido que los fondos Feder con los que reclaman su financiación ya sólo se pueden destinar al mantenimiento de carreteras y no a nuevas actuaciones viarias.
Según el director general de Infraestructuras, no se ha vuelto a hacer nada en el proyecto de la autovía desde 2015 y “casualmente ahora cuando se ha perdido el Gobierno se reivindica”, ha recalcado. “Habrá que solucionar el problema en su totalidad”, ha apuntado a la vez que ha defendido que se complete la autovía “al cien por cien” entre Navalmoral de la Mata y el límite con la frontera portuguesa.
Para los socialistas, el Ejecutivo regional ha “faltado el respeto al norte de Extremadura” al no acudir el pasado mes de octubre al II Encuentro Ibérico en Castelo Branco (Portugal) que reivindicaba esta autovía. Además, Ferreira ha asegurado que la autovía se encarecerá 40 millones de euros más “para que los constructores cobren más” y costará diez millones de euros al año mantener los 22 kilómetros nuevos de autovía, cantidad que ha reivindicado se sufrague con fondos europeos. Por ello, ha pedido que se aclare cuánto cuesta la autovía EX-A1 y ha acusado a la Junta de querer dejarle “el marrón a quien venga”.
En este sentido, el director general ha afirmado que los costes de la autovía se sabrán cuando se termine el estudio de viabilidad y frente a los 135 millones de euros del proyecto para 18,5 kilómetros, ahora se van realizar 2,5 kilómetros más y un puente internacional, es decir, “vamos a hacer más obra”, ha dicho en relación a los 40 millones de euros adicionales.
Asimismo, ha cargado contra el responsable de la plataforma, exalto cargo socialista Francisco Martín, a quien ha pedido que abandone ser “cabeza” de MSU-Norte para que la plataforma “tenga un mínimo de credibilidad”.
0