Sumar creará una mesa de partidos para reflexionar sobre su futuro y lograr “una cultura de cooperación”
La responsable de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha anunciado este lunes junto al portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se creará una mesa de partidos para “hacer una reflexión política sobre las elecciones europeas en las que sus resultados y la baja participación son las dos principales preocupaciones”. Hernández ha explicado así que el objetivo del partido será el de “iniciar una cultura de cooperación” en el que todos los partidos que conforman el movimiento “tendrán voz” e iniciar un “esquema de organización” que estará bajo la batuta de la coordinadora colegiada integrada por Txema Guijarro, Rosa Martínez, Elisabeth Duval y la propia Fernández.
“Tenemos que normalizar el debate político y celebramos que otras fuerzas o compañeros expongan sus reflexiones en los medios, pero los temas, asuntos y conclusiones que se tengan que debatir en la mesa se compartirán después de que se realice”, ha explicado la responsable de Organización ante las declaraciones de diferentes miembros de la izquierda sobre la posibilidad de reencuentro y reconstrucción del espacio. Además, la ejecutiva del partido ha encargado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que siga liderando el “avance dentro del Gobierno” y su acción institucional estará garantizada.
El objetivo detrás de esta decisión será la de “recuperar e impulsar el proyecto de país, construir un horizonte político y servir de apoyo al grupo parlamentario en el Congreso”. La mesa se trata, en definitiva, de un proceso interno de reflexión en el que se encontrarán todos los partidos que se encuentran dentro de la coalición Sumar en el que el debate y las decisiones pertinentes se harán “de manera horizontal”.
Todavía no esta prevista ninguna fecha en la que esta mesa tendrá inicio y desde el partido asegura que ahora entrarán en procesos de comunicación interna para que los resultados y debates de la mesa sean garantías de horizontalidad y cooperación entre las formaciones políticas.
Un “gobierno de izquierdas” para Catalunya
El ministro de Cultura también ha anunciado que el partido está trabajando en una propuesta para los Presupuestos Generales del Estado en la que, según ha recalcado, los impuestos a las eléctricas, energéticas y a la banca “siguen siendo fundamentales debido a los beneficios extraordinarios en ambos sectores”.
“Sería incomprensible y nadie entendería que con esos beneficios se retiraran los impuestos, la clave es que los ingresos se distribuyan de la mejor manera posible”, ha explicado Urtasun, que ha hecho hincapié en que “lo que produce incertidumbre es que el crecimiento económico no se reparta”, en relación a las informaciones que apuntan que, previsiblemente, ni el PNV ni Junts aprobarían que se mantuviesen dichos impuestos.
Respecto a Catalunya, el ministro ha asegurado que se sigue trabajando para conseguir “un gobierno de izquierdas” y resalta que “se debe actualizar el modelo de financiación en el conjunto de las comunidades autónomas”. Sin embargo, matiza que Catalunya debería tener una “financiación singular” ya que, de base, “es algo que ya se matiza en el actual estatut”.
“Se deben de utilizar de forma adecuada los fondos, pero es lógico que tenga una financiación singular al depender más servicios públicos que otras comunidades. El modelo actual de financiación está obsoleto y se requiere de una nueva organización en el que la singularidad de Catalunya no sea incompatible con la buena gestión del resto de territorios”, ha concluido el ministro.
17