El PSC ofreció a ERC su apoyo para presidir el Parlament y lamenta que haya optado por apoyar a Junts

El PSC asegura que ofreció a ERC su apoyo para que los republicanos presidieran la mesa. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Alicia Romero, que ha lamentado que los republicanos hayan obtado finalmente por dar sus votos a Junts, para conformar una mesa con mayoría independentista.
Josep Rull ha llegado a la presidencia del Parlament gracias a los votos independentistas, un bloque que Romero ha recordado que “fracasó” durante la legislatura pasada. “Es una minoría que sólo puede aspirar a bloquear”, ha afirmado la portavoz, que ha recordado que la suma de diputados de ERC, Junts y la CUP no llega a la mayoría. “No es un grupo con posibilidades de gobernar”. Una vez escogida la composición de la mesa, sigue siendo una incógnita quién ostentará el cargo de President, si Illa -quien podría tener más apoyos- o Puigdemont. Ahora, la pelota está en el tejado del Rull (Junts) que, como president del Parlament, debe decidir a qué candidato llama a someterse a votación.
El PSC confía en que será Illa el escogido. “Es el único candidato que puede aspirar a una mayoría operativa. Ningún presidente le puede bloquear. Ni Josep Rull”, ha afirmado Romero. La portavoz ha insistido en la voluntad del partido de generar una “mayoría progresista” que aúne a ERC y a los Comuns.
Por Sandra Vicente