El Gobierno pide la dimisión del presidente del Parlament balear, Gabriel Antonio Le Senne, que rompió la foto de una víctima fusilada por el franquismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular que condene las palabras del presidente del Parlament balear, Gabriel Antonio Le Senne, y que pida su dimisión tras su comportamiento de este martes. “Ustedes han eliminado la oficina de lucha contra la corrupción en las Islas Baleares. Bueno, sin mencionar el execrable comportamiento del presidente del Parlament de las Islas Baleares de ayer, que merecería la reprobación y la dimisión por parte también de su mayoría parlamentaria”, ha respondido Sánchez al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Le Senne, de Vox, rompió ayer durante la celebración de un pleno un retrato de Aurora Picornell, icono del republicanismo en Mallorca fusilada por el franquismo, antes de ordenar la expulsión de los socialistas que conforman la mesa del Parlament.
“Deberían pedir perdón”, ha espetado al grupo parlamentario de Vox la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. “En la Asamblea de Baleares, rompen la foto de una persona represaliada, asesinada por los franquistas, porque la patria que defienden es una patria dividida que afortunadamente este país dejó atrás hace mucho tiempo”.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también ha afeado al PP su falta de condena ante la actitud del presidente regional de Vox. “Ustedes siguen teniendo serios problemas para abordar con honestidad y democracia las normas de convivencia como ayer pudimos ver en el Parlamento Balear, burlándose de aquellas personas que fueron asesinadas, represaliadas por el gobierno franquista y rompiendo su foto cuando se debatía precisamente su sometimiento a las exigencias de Vox de desmemoria y discordia”, ha asegurado la también Ministra de Transición Ecológica.