La portada de mañana
Acceder
Sánchez sofoca la crisis de la compra de balas a Israel que tensó la relación de los socios
Opus, Kikos y otros grupos ultras esperan un Papa que les devuelva su influencia
Opinión - Ni dátiles ni balas de Israel Isaac Rosa

Los letrados avalan el veto del Congreso a enmiendas del Senado al que PP y Junts respondieron tumbando la Agencia Estatal de Salud Pública

18:51 h, 27 de marzo de 2025

La Mesa del Congreso desestimará este viernes las reconsideraciones formuladas por el PP, Junts y ERC contra la decisión del propio órgano que la semana pasada impidió la tramitación de una serie de enmiendas aprobadas previamente por el Senado a la ley contra el desperdicio alimentario, según el informe de los letrados de la Cámara Baja al que ha tenido acceso elDiario.es. Los tres grupos plantearon en la Cámara Alta una serie de modificaciones que no estaban relacionadas con la materia de la ley y que suponían una modificación de los ingresos del Estado, ya que implicaban cambios en el IVA de productos básicos y en el IRPF en casos concretos. El Gobierno utilizó la prerrogativa constitucional y se opuso a las enmiendas, pero la Mesa del Senado, controlada por el PP, permitió su debate y votación. Y La Mesa del Congreso revirtió esa decisión.

El conflicto (Senado por un lado, Congreso y Gobierno por el otro) derivó en una gran bronca en el Pleno del Congreso y en que tanto el PP como Junts votaran en contra de la creación de la ley para crear una Agencia Estatal de Salud Pública, una antigua reivindicación que Feijóo llevó en su programa electoral en 2023. El PP votó a favor de la agencia en la Comisión de Sanidad después de que el Gobierno aceptara varias de sus aportaciones. Pero llegado el momento definitivo, se fueron al 'no' en protesta por la decisión de la Mesa del Congreso sobre las enmiendas a otra normativa.

La disputa eleva la tensión institucional entre las dos cámaras que componen las Cortes Generales, una controlada por el PP y la otra por PSOE y Sumar, y el Gobierno. El presidente del Senado, Pedro Rollán, pidió a su homóloga del Congreso que reconsiderara su decisión, cosa que Francina Armengol no hizo. Y los grupos presentaron una petición de reconsideración que ahora los letrados han recomendado rechazar. “Ha actuado conforme a Derecho”, dicen los letrados en su informe, en el que defienden que la Mesa ha ejercido “correctamente sus competencias” con “las enmiendas afectadas por el criterio de disconformidad del Gobierno” por “el impacto presupuestario de tales enmiendas”. El informe señala que “del artículo 134.6 de la Constitución no se deduce limite temporal alguno para el ejercicio del veto gubernamental mientras la iniciativa se encuentra en tramitación en cualquiera de las Cámaras”. “No cabe entender que se haya producido ni menoscabo de la competencia legislativa del Congreso de los Diputados, ni vulneración del derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución”, concluyen.

Informa Aitor Riveiro.

icono para ir a la home