La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Sevilla quiere cobrar a los turistas por entrar en la Plaza de España

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto cerrar la Plaza de España al acceso y libre y gratuito para los turistas y pretende cobrar una entrada para entrar a visitar el monumento construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Los ingresos que se deriven de esas entrada servirán “para financiar su conservación y garantizar su seguridad”, según ha informado el alcalde, José Luis Sanz (PP), tras la información publicada en ABC.

Según han confirmado fuentes municipales, la Plaza de España seguirá siendo de libre acceso y gratis para los empadronados en la provincia de Sevilla, y, como indica el alcalde, se creará una escuela taller de artesanía. Esas son las principales previsiones que se contemplan en un convenio de colaboración que el gobierno local va a trasladar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder hacer uso de algunos espacios para su gestión cultural y turística.

Sanz ha defendido esta mañana ante la prensa el cobro de una entrada a los turistas para así “financiar su conservación” y “mantener un servicio de vigilancia las 24 horas” del día. La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno es la de crear una “unidad de gestión” de este inmueble, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a “una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo” que, a su juicio, “tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos”. Estos ingresos serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. En la Plaza de España hay oficinas y servicios administrativos de los que hacen uso los ciudadanos. Para ellos, el Ayuntamiento asegura que el acceso está garantizado, así como podrán entrar en el espacio los coches de caballo.

La Plaza de España es lugar de peregrinaje para todo aquel que pase por Sevilla y pretenda hacer turismo aunque solo sea por unas horas. El conjunto arquitectónico, en cuyos bancos están representadas todas las provincias españolas, se encuentra en el Parque de María Luisa, un pulmón verde en plena ciudad.

Reacciones

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, no ha tardado en reaccionar a la información y ha expresado domingo su “rotundo rechazo” a la “privatización permanente” de la Plaza de España y ha considerado que la solución “más idónea” para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la “implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España”. El PSOE calcula que, con una tasa turística de un euro, se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones y que ya defendió cuando Muñoz era alcalde.

“Se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral, ha dicho y recogido su formación en una nota de prensa.

“Ese cerrojazo --ha continuado Muñoz-- es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia”.

En este punto, Muñoz ha recordado que “desde hace años” se viene “reclamando” a la Junta de Andalucía que se concediera a los municipios turísticos la posibilidad de implantar la tasa turística en Sevilla, lo que equivale al cobro de una cuantía por pernoctaciones y cuyos recursos serían destinados a mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos, así como a promoción de la ciudad.

Teniendo en cuenta el volumen de turistas que se alojan a Sevilla, “simplemente con cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de alrededor de seis millones de euros anuales de ingresos”. “El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística”, ha incidido el portavoz del PSOE municipal.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.