Un juez condena al Ayuntamiento de Sevilla por negar a CCOO la instalación de un escenario junto a San Telmo
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 10 de Sevilla ha condenado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense por impedir que CCOO Andalucía instalara un escenario en la explanada del Palacio de San Telmo. La sentencia, adelantada por Radio Sevilla y confirmada por este periódico, obliga a la Gerencia Municipal a pagar 500 euros a la organización sindical para sufragar los gastos derivados de la contratación del escenario y de un equipo de megafonía que ya había abonado.
Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando CCOO Andalucía convocó una marcha en defensa de los servicios públicos, que culminaba en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Allí el sindicato tenía previsto instalar un escenario para cerrar el acto de protesta, pero la Gerencia Municipal de Urbanismo denegó su petición “so pretexto de problemas de seguridad” que no llegó a precisar, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía.
Por esa razón, el juez concluye que la administración local ha “vulnerado el libre y pleno ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y libertad sindical” al denegar la licencia de ocupación del dominio público local, sin especificar “cuáles son esas razones de seguridad” que se alegaban. Para el magistrado, la negativa “no puede ser arbitraria, sino que tiene que ser justificada, razonada y comunicada expresa y claramente a los ciudadanos”.
Los argumentos no pueden ser “arbitrarios”
La respuesta de la Gerencia de Urbanismo esgrimía que “atendiendo a razones de seguridad, no se autoriza la instalación de estructuras metálicas o escenarios en el perímetro o zona de seguridad del Palacio de San Telmo”. Sin embargo, el juez reprende a la administración porque en su comunicado “no precisa claramente cuáles son esas 'razones de seguridad' que impiden la concesión de la licencia de ocupación” y “ni siquiera se le ofrece una alternativa”.
En definitiva, el magistrado que ha juzgado los hechos denunciados considera que “no son fundados los motivos aducidos” por Urbanismo para denegar la licencia de ocupación de la explanada de San Telmo, que sí se ha autorizado en otras ocasiones. Además, la sentencia recoge que “la zona donde se iba a instalar el escenario estaba en una esquina del edificio, y alejado tanto de la puerta principal como de la fachada”. De manera que el juez recuerda que la delimitación del perímetro de seguridad “aunque sea necesaria, no puede ser arbitraria, sino que tiene que ser justificada, razonada y comunicada expresa y claramente a los ciudadanos”.
Por ello, el juez considera que la Gerencia Municipal de Urbanismo “ha limitado el derecho de reunión de los solicitantes”. Y, dado que el sindicato denunciante acreditó “que sufrió perjuicios económicos al no haber podido montar el escenario y equipo de megafonía que estaba contratado”, condena a “abonar los costes que ha sufragado con motivo de la denegación de la licencia de ocupación, dada la mala fe en cuanto a la extemporaneidad de la resolución recurrida, que se notificó dos días después de la fecha señalada para el evento”.
El día de la concentración, el pasado 18 de junio, CCOO-A denunció la “negativa” de no permitir la instalación de un escenario al término de la manifestación. La secretaria general de la organización sindical, Nuria López, criticó que al Gobierno autonómico “sólo quiere un palacio de San Telmo para celebrar su entronación” y reivindicó el derecho a la protesta de los trabajadores andaluces.
1