Paco de Lucía y la herencia musical de la guitarra española, protagonistas de la nueva edición de Flamenco Festival
Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra Paco de Lucía actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York 2007, la cita retoma en su edición de 2024 este hito histórico para reunir a un total de 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista cuando se cumplen diez años de su muerte.
Con esta premisa, Flamenco Festival alcanza su 23 edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una cita que se celebrará del 1 al 17 de marzo y que tendrá a la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.
Durante la presentación de esta nueva edición en Sevilla, Miguel Marín, director de Flamenco Festival, afirmó que el evento contará con grandes exponentes de este arte universal. Nombres como Tomatito, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Concha Jareño, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Voluble, figuran en el cartel de este 2024.
Se espera que la asistencia a esta cita flamenca –que se ha convertido en un clásico del calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”– supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades). En total, 19 compañías están programadas en esta 23 edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC.
Homenaje a la guitarra con el toque y la danza
En esta edición 2024 de Flamenco Festival, la guitarra tendrá un papel destacado como instrumento de fuerte arraigo en el flamenco. Un reconocimiento motivado por la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor malagueño Vicente Espinel, figura clave para la historia musical española al que se le atribuye el perfeccionamiento de la guitarra añadiéndole la quinta cuerda que, a partir de este momento habría pasado a llamarse “guitarra española”. La creación, difusión y popularización de este instrumento es un emblema fundamental del arte flamenco y su sonido es indisoluble a él.
Como emblema de la guitarra y el flamenco es Paco de Lucía. Cuatro siglos de historia de la guitarra enlazan la contribución de Espinel al instrumento con el que Paco de Lucía popularizó el flamenco a nivel mundial, al tiempo que se convertía en el gran renovador del toque dialogando con otros estilos sin perder la esencia clásica. Es por ello que Flamenco Festival realiza un homenaje único a su genialidad musical que trasciende a los escenarios y que abarca desde el toque, con la participación de guitarristas de distintas generaciones y estilos, hasta la danza pasando por la reflexión y el diálogo sobre su figura con un simposio internacional en el que participarán músicos y académicos de prestigio.
Así pues, se darán cita en Nueva York grandes figuras del toque actual, desde el estilo más clásico (Tomatito, Alejandro Hurtado o el virtuoso guitarrista sevillano Rafael Riqueni) al más experimental o innovador (Raúl Cantizano o Rycardo Moreno), pasando por destacados nombres femeninos (Antonia Jiménez o Marta Robles, de Las Migas) y las nuevas generaciones (David de Arahal, Diego del Morao, José del Tomate o Antonio Rey, discípulo del propio Paco de Lucía). Todos ellos honrarán el legado del maestro reinterpretando algunas de sus míticas piezas, como Río de la Miel, Callejón del muro, Antonia, Reflejo de Luna, El Vito, Río Ancho, Canción de Amor, Solo Quiero Caminar, Gitanos Andaluces o Entre dos Aguas.
La danza también celebrará la figura de Paco de Lucía y a la guitarra española, comenzando por el Ballet Nacional de España, que cerrará sus actuaciones con un número final dedicado a la memoria del guitarrista. También dedicarán una mirada a su herencia la bailaora Concha Jareño y el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, al frente esta edición de la Gala Flamenca, concepto de espectáculo creado por Flamenco Festival para ofrecer en una misma propuesta diferentes perspectivas, generaciones y disciplinas artísticas.
Y cierra el círculo la bailaora Olga Pericet, que, en su espectáculo, en el que estará muy presente el recuerdo al maestro Paco de Lucía, homenajea a la célebre guitarra del luthier Antonio de Torres, primer prototipo de la guitarra como actualmente se conoce en el mundo flamenco, realizando un recorrido por el proceso de construcción del instrumento.
Mario Maya y Pepe Marchena, la esencia de otros grandes maestros
Además de Vicente Espinel y Paco de Lucía, Flamenco Festival Nueva York abrazará el arte de otros genios del flamenco. Es el caso del bailaor y coreógrafo cordobés Mario Maya, que dejará su impronta en el público norteamericano de la mano del Ballet Nacional de España, que regresa a Nueva York con el estreno de ‘Invocación’, adaptación de ‘De lo Flamenco’, coreografía de Mario Maya para la entonces Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía).
Pieza que Rubén Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión tan especial. Se incorporan además dos nuevas coreografías: ‘Taranto’ y ‘Romance del emplazado’, creadas por dos de las discípulas de Maya, las andaluzas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. Como fin de fiesta, el Ballet Nacional de España hará su homenaje a Paco de Lucía. Todo ello podrá verse sobre el escenario del New York City Centerdel 8 al 10 de marzo.
Los ecos del cantaor sevillano Pepe Marchena también resonarán en la Gran Manzana. Y es que la cantaora Sandra Carrasco debutará con el joven guitarrista David de Arahal en el espectáculo ‘Recordando a Marchena’, ofreciendo una mirada actual al cante tradicional el 15 de marzo en Le Poisson Rouge, una propuesta que llega a Flamenco Festival Nueva York de la mano de la Fundación SGAE y FlamencoEñe.
0