La Diputación de Lugo traslada a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de residencia a que la vacunen contra el coronavirus

La Diputación de Lugo ha trasladado a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de su residencia en Ribadeo a que esta reciba la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. “El objetivo es que promueva las acciones judiciales que sean pertinentes para que complete el proceso”, señaló este jueves el presidente del ente provincial José Tomé. Incluso terció en la cuestión Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó para hablar de “poca seguridad jurídica” al respecto.
La inmunización contra el COVID no es obligatoria en España, pero la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública ofrece cobertura para hacerlo. Un juez sí puede, sin embargo, obligar a ello. La situación es análoga en buena parte de los países europeos.
En el caso de Ribadeo, Tomé ha afirmado que la intención de la diputación al llevarlo al juez es “proteger a todos los residentes y trabajadores y que no haya ninguna posibilidad de contagio en los centros”. En los cinco que dependen del organismo no se ha registrado ningún infectado.
Informa elDiario.es Galicia.