El presidente de UPN sospecha que otras formaciones estaban al tanto de que sus diputados votarían 'no' a la reforma laboral

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha dado a entender que tiene la sospecha de que miembros de otras formaciones sabían que sus diputados iban a votar 'no' a la reforma laboral, aunque ha expresado que a él nadie del PP ni de otros partidos lo llamó para anticipárselo y que se enteró “cuando se produce la votación”.
Lo ha dicho en una entrevista en el 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, en la que ha asegurado que ni Sergio Sayas ni Carlos García Adanero, los diputados foralistas, pidieron cambiar de criterio y no apoyar la convalidación del decreto-ley: “Ellos dijeron que iban a acatar e iban a votar que sí. Lo han dicho de forma pública y también de forma privada”.
Esparza ha añadido que los dos parlamentarios hablaron con la secretaria general de la formación, Yolanda Ibáñez, y le manifestaron su disconformidad con la decisión, aunque no anunciaron ningún cambio en la votación. Sobre eso, Sayas expresó ayer su disconformidad con que no fuera el propio presidente de UPN quien los llamara. “Esto es una excusa pueril que manifiesta una tremenda falta de respeto”, le ha respondido hoy Esparza, que ha agregado que “han tenido tiempo” de llamarlo y que no lo hicieron “porque es evidente que tienen tomada la decisión. Iban a incumplir la disciplina de voto”.
Respecto a la expulsión de los dos diputados del partido, Esparza ha expresado que lo están “analizando”: “Han pensado en ellos y no en los ciudadanos ni en el partido. La situación es inadmisible y por eso les hemos pedido el acta”.
“Ni Sayas ni García Adanero representan a UPN”, ha incidido Esparza, que ha dicho que el partido “va a seguir defendiendo unos principios y valores”: “Es la primera fuerza en Navarra y no tengo duda de que vamos a reponernos de esta situación”, ha zanjado.
Informa Aurora Santos-Olmo.