El juez rechaza la petición de Iberdrola de anular la imputación de su presidente por el presunto espionaje de Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado la solicitud de Iberdrola de declarar la nulidad del auto del pasado 23 de junio que acordó la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.
En un auto, el magistrado explica que la nulidad de actuaciones ha de hacerse por medio de los recursos legalmente establecidos, sean de carácter ordinario o extraordinario. Y subraya que “en el presente caso la nulidad no se hizo valer por vía de recurso, cuando hubo posibilidad para ello”. No obstante, más allá de estos aspectos formales, el juez señala que el incidente de nulidad tampoco podría prosperar por cuestiones de fondo.
Los abogados de Iberdrola cuestionan, en esencia, que no se les tenga por parte en este procedimiento pese a la acumulación en la Audiencia Nacional de la querella que la eléctrica había interpuesto en un juzgado de Bilbao contra el que fuera su director de Control Corporativo, José Antonio del Olmo. A este respecto, el juez explica que se acordó la expulsión de Iberdrola del procedimiento en su condición de acusación particular en la medida en que no sería perjudicada por los hechos objeto de investigación. Y recuerda que esa resolución fue notificada a la compañía, que ha tenido oportunidad de presentar recurso, por lo que no se le ha causado “indefensión alguna”.
Escribe Elena Herrera.