Sanidad considera que la variante ómicron tiene más capacidad para reinfectar pero destaca que las vacunas evitan casos graves

El Ministerio de Sanidad considera que la nueva variante del coronavirus, ómicron, puede tener una mayor capacidad para reinfectar, según los datos de vigilancia epidemiológica de Sudáfrica, el primer país que informó de la mutación. Sin embargo, también destaca, basándose en los primeros datos del país africano, que las vacunas ofrecerían “un grado importante de protección frente a la infección grave”.
Así lo indica la última actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que depende del Ministerio de Sanidad. Precisamente los expertos de Sudáfrica alertaron el jueves de la posible mayor capacidad de reinfección de ómicron, así como han informado de la importancia de la vacunación para evitar los casos más graves.
El informe del CCAES recoge que ómicron es la variante más “divergente genéticamente” que se ha detectado, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa de la vacuna y un mayor riesgo de infecciones”. Sin embargo, el centro ha indicado que aún no se puede determinar el potencial de escape en la inmunidad de las células T de memoria, que son las que ofrecen una protección duradera contra el desarrollo de la enfermedad grave, y que incluso pueden ofrecer esta protección ante mutaciones.