Detenidos 12 ciberestafadores que llegaron a enviar 1.000 SMS por minuto en timos como “el hijo en apuros”
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a múltiples modalidades de ciberestafas en Sabadell, con la detención de 12 personas que conformaban la cúpula del grupo. La banda, que operaba principalmente mediante engaños por SMS y llamadas telefónicas, logró defraudar unos dos millones de euros de más de 760 víctimas. Se trata de la tercera organización de envergadura dedicada a estas prácticas que cae en los últimos meses.
La investigación, iniciada en enero de 2023, reveló un sofisticado sistema de estafa que comenzaba con el envío masivo de hasta 1.000 mensajes por minuto. Uno de sus ganchos era el “hijo en apuros”, una estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por un hijo o familiar cercano en situación de emergencia.
Mediante SMS y aplicaciones de mensajería, hacen creer a sus objetivos que sus hijos han tenido un problema en sus teléfonos y les escriben desde un nuevo número. Tras ganarse su confianza, les piden transferencias bancarias para hacer frente a algún imprevisto.
La banda también practicaba la suplantación a bancos, en la que sus integrantes alertaban falsamente a las víctimas sobre supuestos bloqueos de sus cuentas bancarias, dirigiéndolas a enlaces fraudulentos que simulaban ser páginas web oficiales de sus entidades.
El grupo contaba con una estructura jerárquica bien definida, que incluía a más de 660 “mulas” financieras identificadas, principalmente residentes en Catalunya, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado. Estas personas se encontraban en el “nivel más bajo” de la organización y recibían los fondos fraudulentos en sus cuentas personales. “Estas mulas, en su mayoría, no conocían a nadie de la organización, ya que no formaban parte real de la misma, sino que se les considera simples colaboradores que obtienen una pequeña contraprestación económica”, explica la Policía.
Al mismo nivel se encontraban los denominados “droppers”, que se encargaban de reclutar a estas mulas y supervisar las extracciones de dinero, llegando incluso a usar la violencia contra las mulas para forzarles a cumplir sus exigencias. “El dinero defraudado se solía rebotar a varias cuentas para ganar anonimato, previo a su transformación en dinero en efectivo o en criptomonedas”, continúa el comunicado. Durante la operación se ha identificado a más de 600 personas que se sospecha que actuaron como mulas.
Durante los nueve registros simultáneos realizados, los investigadores analizaron más de 700 líneas telefónicas, 2.455 terminales móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 cuentas de correo electrónico. La operación fue desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial de Sabadell, de donde provenían la mayoría de los integrantes de la banda, con apoyo de unidades especializadas como el GOES, la UIP y Guías Caninos.
Los 12 detenidos han ingresado en prisión por orden judicial. La Policía Nacional recuerda que las entidades bancarias nunca solicitan claves ni información sensible a través de SMS o llamadas telefónicas, y recomienda a las víctimas de estas estafas que denuncien inmediatamente llamando al 091.
1