Cabo de Gata-Níjar: las mejores rutas en bicicleta para disfrutar de sus paisajes
Hacer una escapada o ir de vacaciones puede pasar por planes más tranquilos, menos turísticos y más sostenibles que faciliten la conexión con el territorio. Si te encanta hacer rutas en bicicleta y te apasiona la zona del Cabo de Gata o, por el contrario, nunca has estado por allí y te apetece conocerlo desde otro prisma; aquí recopilamos algunas de las rutas más recomendadas en bicicleta alrededor de esta zona tan bella de España.
De San José al Faro de Cabo de Gata
San José es uno de los lugares más populares en lo que a la costa almeriense de esta zona se refiere. Y es que es la localidad más grande perteneciente al Parque Natural del Cabo de Gata.
Es conocida por sus playas y muchos son los turistas que la visitan en época estival, pero esta vez te vamos a proponer un plan diferente por estos parajes: ir desde San José hasta el faro del Cabo de Gata disfrutando de una ruta en bicicleta. Esta ruta tiene una extensión de 27 kilómetros.
La primera etapa se extiende hasta alcanzar la cima del Vela Blanca para descender después por el otro lado de la montaña hasta la zona del Cabo de Gata.
El faro es uno de los lugares más transitados por locales y viajeros que van buscando unos días de paz y mar en este rincón de Almería. Además del faro, puedes aprovechar para visitar las antiguas chimeneas volcánicas que conforman lo que es conocido con el poético nombre del Arrecife de lasSirenas.
Las Salinas de Cabo de Gata
La segunda ruta que te recomendamos es sencilla y consta de trece kilómetros de recorrido. En ella rodarás la bicicleta transitando la zona de las Salinas de Cabo de Gata, saliendo desde el mirador de aves que está ubicado en la parte sur de las Salinas.
Verás que al lado de la carretera hay sitio para aparcar, así que es perfecto para ir en coche hasta allí. Tendrás que seguir la carretera que va hasta el camino que se dirige al Cabo de Gata. Si tienes dificultad para encontrarla con tu dispositivo móvil o GPS, puedes preguntar a los transeúntes de la zona.
Una vez cogida esta carretera llegarás hasta el cementerio y allí encontrarás un camino de tierra que se extiende junto a las lagunas. Al final de esta ruta verás la fábrica de sal y eso será señal de que es hora de coger el camino de regreso, que se abre al otro lado de las lagunas.
De La Isleta del Moro a Caldera volcánica de Majada Redonda
La siguiente ruta es sencilla también, ya que se trata de un camino lineal de seis kilómetros de ida y de vuelta. La ruta en total es de 12 kilómetros y el desnivel es de poco más de 400 metros.
Para emprender la ruta solo tendrás que tomar la carretera general con dirección a San José. La mejor opción es salir desde el aparcamiento de La Isleta hacia ella. A menos de medio kilómetro verás un camino de tierra a mano derecha que conduce al cerro Peñones.
Debes tomar ese camino que va por el interior del parque para terminar en un radar meteorológico, edificio que se encuentra en la cima de dicho monte.
Es aquí donde termina la ruta y desde donde podrás avistar la Caldera volcánica de Majada Redonda. Eso sí, te alertamos de que el camino tiene grava y es bueno que vayas con precaución y moderando la velocidad.
De Rodalquilar al Cortijo del Fraile
Pasamos ahora hasta el pueblo de Rodalquilar para recomendarte una ruta circular de unos quince kilómetros de recorrido hasta llegar al Cortijo del Fraile para volver por un camino diferente al de ida.
Esta ruta es perfecta si te gusta ver lugares remotos y abandonados. Y es que desde Rodalquilar hasta el cortijo te encontrarás con paisajes abandonados. Lo primero que verás son las minas de oro de Rodalquilar y el pueblo minero, también abandonado.
La ruta termina en el Cortijo del Fraile y si quieres hacerla completa tendrás que avanzar hasta el Cortijo del Campillo para coger un sendero en dirección este que va hacia Rodalquilar por un camino diferente al anterior.
De San José a Vela Blanca
Para cerrar este artículo en el que estamos transitando virtualmente en bicicleta el Cabo de Gata, te recomendamos una ruta lineal y sencilla de 19 kilómetros en total entre ida y vuelta que cuenta con un desnivel que no supera los 200 metros.
Para llegar a la zona en la que comienza esta ruta tendrás que cruzar San José hasta llegar a la zona de playas vírgenes. Tendrás que ir hasta el camino de ascensión del Vela Blanca y te encontrarás con una valla que impide el paso a los vehículos.
Solo tienes que coger ese camino y comenzar a disfrutar de las vistas que se abren a su paso para volver por la misma ruta de regreso.
0