Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz tacha de “injusta” la exclusión de Teresa Ladrero del Comité Federal del PSOE: “Ha demostrado su valía política”

Teresa Ladrero, a la izquierda, el pasado viernes en Sevilla junto a Juan Antonio Sánchez Quero y Lola Ranera

Luis Faci

2 de diciembre de 2024 08:50 h

0

La número 2 del PSOE en Zaragoza, Teresa Ladrero, ha renunciado finalmente al nombramiento para el comité federal al que le propuso Pilar Alegría. Lo ha hecho a través del máximo responsable de los socialistas zaragozanos, el también presidente de la Diputación Provincial Juan Antonio Sánchez Quero, más de 24 horas después de que se anunciara en el Congreso de Sevilla la designación de la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, una persona muy próxima al secretario general, Javier Lambán.

La decisión ha sido comunicada por la tarde a la dirección federal del PSOE, que no ha tardado en responder. Fuentes de Ferraz han tachado de “profundamente injusto” el hecho de que alguien -en referencia a Ladrero- “que ha demostrado su valía política y que ha sido respaldada por los ciudadanos en diferentes procesos electorales no pueda incorporarse a uno de los máximos órganos de dirección del PSOE”. Con este mensaje, Ferraz apunta directamente a la dirección de los socialistas aragoneses.

La noticia de la renuncia, que ya era esperada después de que las delegaciones de Zaragoza y Teruel rechazaran las propuestas de cargos aragoneses en el Congreso, y más aún después de que trascendiera que Ladrero había puesto su nombramiento a disposición de su jefe directo, se ha hecho sin embargo esperar. Y se ha conocido a través de un escueto comunicado por parte del PSOE provincial, en el que se ha trasladado que Sánchez Quero ya había “remitido a Ferraz la renuncia expresa de Teresa Ladrero a formar parte del Comité Federal”.

Este lunes a primera hora, en una entrevista en Aragón Radio, Javier Lambán ha apuntado que la alcaldesa de Ejea se había “desmarcado” de ese acuerdo y que había “dejado claro que es leal a su Ejecutiva de Zaragoza”.

Con el socialismo aragonés profundamente dividido -y con el tamaño de cada parte en el aire a la espera de unas más que probables primarias-, las versiones sobre lo sucedido en este tiempo difieren. La dirección regional del partido lo atribuye a un proceso normal y recuerda que la decisión ya se tomó con el acuerdo de las dos delegaciones territoriales críticas con Pedro Sánchez. Además, fuentes de este bando lamentan que la decisión no fuera comunicada directamente a Ladrero, sino que se haya gestionado a través del propio Sánchez Quero.

El entorno de Pilar Alegría, sin embargo, atribuye la decisión de Ladrero a las “fuertes presiones” que ha recibido en las últimas horas. Además, las mismas fuentes sostienen que la alcaldesa de Ejea conoció por boca de la propia Alegría la propuesta para el cargo en el Comité Federal.

A falta de hacerse oficial la decisión desde el PSOE federal -aún no han recibido la renuncia-, ahora falta saber quién sustituye a la número 2 de los socialistas de Zaragoza y se une a tres personas abiertamente afines a la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez: Ros Cihuelo (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Herminio Sancho (Teruel).

La alcaldesa de Pedrola, a la ejecutiva federal

Junto al de la alcaldesa ejeana, la otra decisión de Alegría en el Congreso Federal para tratar de incorporar apoyos en la provincia de Zaragoza ha sido la de nombrar para la ejecutiva federal de la alcaldesa de Pedrola y diputada provincial Manuela Berges.

En conjunto, los pasos dados por la portavoz del Ejecutivo central -que continuará como vocal en la dirección federal- dan a entender que su candidatura en Aragón será un hecho. Parte de su entorno lo da ya por seguro y deja caer que lo hará público incluso antes de Navidades, mientras que otras fuentes cercanas a la ministra recuerdan que hay de tiempo hasta final de enero. 

La principal duda para Pilar Alegría y su equipo es si podrán recabar apoyos orgánicos de peso en la provincia de Zaragoza, la más numerosa en militancia con diferencia. La carrera acaba de empezar, pero hasta el momento ningún cargo socialista de relevancia en la provincia se ha posicionado junto a la ministra. Al menos, públicamente.

El Congreso Federal ha servido para tensar aún más la situación en el partido en Aragón, con parte de las delegaciones de Zaragoza y Teruel -incluidos los principales líderes en ambas provincias- marchándose antes del discurso de Pedro Sánchez. El rechazo de ambas federaciones a la propuesta para la Ejecutiva y el Comité Federal se debe a que no haya habido un “diálogo previo” ni “espacio para el consenso o el pacto”. La delegación turolense, de hecho, ha incidido en la nota hecha pública en que nadie se había “puesto en contacto con la secretaria general del PSOE Teruel sobre las decisiones planteadas”.

Etiquetas
stats