La auditoría encargada por el Ayuntamiento eleva a 250 millones el coste del nuevo estadio del Valencia CF, un 17% más de lo previsto

La consultora Vielca Ingenieros SA ha entregado al Ayuntamiento de Valencia la auditoría encargada por acuerdo del pleno municipal para certificar que el proyecto del nuevo estadio presentado por el Valencia CF cumple con las calidades y los requisitos recogidos en los diferentes convenios y establece un presupuesto de construcción sobre el que el club deberá aportar garantías en caso de incumplir con las condiciones y los plazos de las obras.
Según el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información), el coste final del estadio ascendería a 341,4 millones de euros, impuestos incluidos, lo que supone un 17% más de lo presupuestado por el club. A este coste habría que restarle las obras ya ejecutadas. Para hacer el cálculo, habría que coger el presupuesto final sin impuestos (237 millones), restarle los 63 millones de la obra ya construida, y sumarle los impuestos. De esta forma, la inversión final a realizar por el club de los trabajos que quedan por acometer ascendería a 250 millones de euros con impuestos incluidos. A esta cuantía habría que añadir los 11 millones del polideportivo de Benicalap, más la demolición del viejo Mestalla, más la rehabilitación de la chimenea histórica (unos 600.000 euros).
Con respecto a la cuantía de la obra ya ejecutada, especifica el informe que el proyecto presentado por el club al Ayuntamiento “no describe la intervención anterior ni recoge la documentación de dichas obras, únicamente se recoge el coste en el presupuesto como un coste total, por lo que no permite su análisis y se encuentra fuera del ámbito de la presente auditoría”.
En cuanto a las calidades y las condiciones, se cumple “con las exigencias de alta calidad gracias a las marcas prescritas, las soluciones constructivas adoptadas y incorporación de instalaciones modernas”. Además, se constata que “el estadio cumple con las características requeridas para ser categoría 4”, la máxima establecida por la UEFA `para poder albergar finales de la Champions League.
El informe aflora 1 millón de euros que no constaba en el proyecto presentado al Ayuntamiento correspondiente a marcadores, tornos y placas fotovoltaicas y destaca que la instalación de butacas y la pista de atletismo no quedan definidos y quedarán para un proyecto posterior. Además, destaca que la rehabilitación de la estructura que hay construida tampoco forma parte del proyecto presentado.
1