Aparece en un 'compro oro' de Logroño un cáliz robado en una iglesia de Sevilla hace 22 años
La iglesia de San Francisco de Écija en Sevilla ha recuperado su cáliz sustraído en un robo con fuerza cometido hace 22 años. Se trata de un objeto de alto valor histórico artístico, de plata y de estilo neogótico. Así, agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han recuperado el cáliz al que se le perdió la pista durante muchos años hasta 2023, cuando fue vendido por un hombre con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad en un establecimiento de compra venta de oro de Logroño.
Esta venta levantó las sopechas de los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron ese mismo día a la capital riojana para analizarlo detenidamente. Tras observar indicios de que podría provenir de un robo, lo requisaron para investigar y determinar su procedencia. Una investigación que, aseguran, ha sido complicada porque en el robo cometido en la iglesia de Écija se sustrajeron más objetos. Las pesquisas para averiguar el origen del cáliz han sido múltiples y los agentes encargados de la investigación han analizado información de numerosas diligencias. Así, y tras meses de análisis de numerosos documentos, se logró relacionar el cáliz con el robo cometido en la iglesia de Écija gracias a un reportaje fotográfico en el diario ABC de septiembre de 2002 en el que se mostraba parte del material sustraído menos el cáliz de plata. Entre estos objetos recupeados había otro cáliz con característias similares al encontrado en el establecimiento de Logroño. Es entonces cuando los agentes de la Policía Nacional se ponen en contacto con el párroco de la iglesias sevillana quien confirma que un cáliz de plata no se recuperó nunca.
Una vez que se le muestra el cáliz al párroco, éste lo reconoció “sin género de dudas” y aseguró que era como el que robaron en 2022. Un reconocimiento que motivó la detención de la persona que había realizado la venta como autora de un delito de receptación que quedó a disposición judicial. El autor de los hechos es un varón de 25 años de edad, de nacionalidad española, y con múltiples antecedentes policiales fundamentalmente por delitos contra el patrimonio.
La investigación se ha llevado a cabo desde la Jefatura de la Rioja y ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Écija (Sevilla).
0