Inundaciones en el centro de Málaga, trenes suspendidos y más de 3.000 evacuados por la DANA
La Junta de Andalucía ha coordinado con el Ayuntamiento de Málaga el desalojo del barrio de Campanillas, justo en la zona del río que lleva el mismo nombre. Es la zona con mayor riesgo, junto con las inmediaciones del cauce del Guadalhorce, del que el Campanillas es afluente. Ha sido uno de los momentos más complicados que ha dejado el temporal, que ha afectado a la provincia de Málaga con epicentro en la capital, que ha acaparado la mayor parte de las más de 450 incidencias atendidas por el sistema de Emergencias 112 Andalucía hasta primera hora de la tarde.
Durante horas se ha temido el desbordamiento del río Campanillas, pese a que las alcantarillas del barrio estaban abiertas para facilitar la evacuación del agua. El río atraviesa la barriada del mismo nombre, donde se repiten las inundaciones cada cierto tiempo. En las horas centrales del día, sin embargo, se rebajó algo su caudal. A las 16:00 llevaba 47.000 litros por segundo y llegaba a una altura de 1,71 metros. Estaba en nivel amarillo, el primero de los niveles de alerta, dos horas después de haber alcanzado el rojo y los 3,20 metros. El río Benamargosa sí alcanzaba el nivel rojo, con 185.000 litros por segundo, lo que le ha llevado a desbordarse.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado que a primera hora de la tarde se está viviendo “una situación crítica vinculada a determinados arroyos dentro de Málaga, especialmente el arroyo de Mayorago, el arroyo Jabonero y la zona de El Limonar, donde van con una intensidad muy elevada”. Además ha precisado que “la situación más preocupante la estamos viviendo en Benamargosa, con la situación del cauce del río y la situación de las viviendas que están cercanas al cauce del río”.
De hecho, en este municipio (por el que pasa el río del mismo nombre) ha habido varias viviendas inundadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Casabermeja ha informado de que debido a la crecida del río Guadalmedina por las intensas lluvias, a la altura de la urbanización del Alcaide, el río se ha desbordado y ha sobrepasado el puente de acceso.
A las 16:00 horas, el Guadalhorce bajaba con 168.000 litros por segundo en Cártama, donde ya se desbordó hace dos semanas. La Junta desalojó durante la madrugada las viviendas de la ribera del Guadalhorce, de donde fueron evacuadas unas 3.000 personas que habitan en un millar de viviendas en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. Son las zonas que hace apenas dos semanas sufrieron las inundaciones de la anterior DANA. Los ayuntamientos afectados han habilitado puntos de albergue.
Varios puntos de la capital inundados
Durante la mañana se han producido inundaciones en la capital, como la propia avenida Andalucía que atraviesa la ciudad, a la altura de El Corte Inglés, que ha sido rápidamente restaurada. Calles como Victoria o Carretería también han bajado cargadas de agua, según se puede comprobar en vídeos que circulan por redes sociales. Asimismo, el río Guadalmedina, habitualmente seco, baja con fuerza y bastante cargado de agua por la capital.
Por su parte, en el Club Hípico cuatro unidades de Policía Local, incluido el Gruprona, Bomberos y Servicios Operativos del distrito Este, han logrado excarcelar a 39 perros y 41 caballos que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Todos los animales han sido rescatados con vida, después de que el club solicitase ayuda ya que no podían excarcelarlos y se encontraban en boxes en los que se acumulaba un metro de agua y lodo.A las tres de la tarde se habían recogido en las últimas 12 horas 114 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de la depuradora de El Atabal y 63,7 en la del Paseo de la Farola, ambas en la capital. En la provincia, en Coín (valle del Guadalhorce) se han alcanzado los 116 litros. 118,5 se han recogido en Alfarnatejo (Axarquía).
“Hoy Málaga está paralizada. Sé que para los ciudadanos es un problema no llevar los niños a clase, pero nosotros actuamos en función de la información pluviométrica de Aemet con un objetivo fundamental, que es prevenir antes que curar”, ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, remarcando el principio de prudencia: “Ya lo hemos visto en Valencia. Ante una perspectiva de unas lluvias intensas en una ciudad mediterránea con cuencas y montañas, como tiene también Málaga, intentamos minimizar el impacto de la DANA. En términos de vidas humanas, que es lo más importante, y pérdidas materiales”.
350.000 alumnos sin clase
Un total de 81 municipios andaluces han notificado al 112 la activación de su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) ante la previsión de fuertes lluvias, 48 de ellos en la provincia de Granada, 29 en Málaga y cuatro en Almería, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía).
La Junta de Andalucía suspendió las clases para este miércoles en todos los centros educativos de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol, Ronda y Guadalhorce (en la provincia de Málaga) y Almuñécar, Motril y Albuñol (en Granada), desde Infantil hasta la Univesidad. Esto se ha traducido en el cierre de 1.200 centros educativos, a los que no han podido asistir 350.000 alumnos de Málaga y Granada. El anuncio se produjo tras activar la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, de lo que se informó poco después de las 21:30 horas del martes.
El Ministerio de Transportes ha informado de la suspensión de la línea de alta velocidad Málaga-Madrid, ya que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea, por lo que se ha cortado entre Antequera y Málaga hasta su recuperación. Junto a ello, desde las 10:45 horas de la mañana se encuentra suspendido el servicio de Media Distancia entre Málaga, Antequera y Sevilla.
Renfe ha informado asimismo de la suspensión del servicio de la línea C-1 que comunica Málaga capital con Fuengirola con paradas en zonas importantes del litoral occidental como la estación de tren María Zambrano, el aeopuerto Málaga-Costa del Sol y los núcleos urbanos de Torremolinos y Benalmádena. A esto hay que unir que la estación María Zambrano ha sido desalojada en la zona del vestíbulo y los andenes, según han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía con información de Adif.
Tromba marina en Marbella y tornado en Mijas
La DANA ha hecho sentir en puntos como Los Romanes, junto al embalse de La Viñuela (Axarquía), Coín (más de 40 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas horas) o Cártama. Varios usuarios ha registrado un tornado en Marbella (Málaga), según los vídeos que se están viralizando en redes sociales, que también muestran zonas anegadas en Alhaurín el Grande o Marbella.
Asimismo, la estructura externa de una estación de servicio en la zona de La Noria, en la localidad malagueña de Mijas, ha sido derribada por un tornado. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Mijas, que señala que los daños ocasionados en la estructura de la gasolinera han sido solo de carácter material y no ha habido heridos a consecuencia del suceso.
También se han visto afectadas las carreteras obligando al cierre de seis, aunque dos de ellas pudieron reabrirse a media tarde. En concreto, permanecen cortadas la A-7059 en el punto kilométrico 1 al 1,5 en Cártama; la A-7054 en el punto kilométrico 1,6 al 2 en Málaga; la A-7000 en el punto kilométrico 8; y la A-7207 en el punto kilométrico 9,6, entre los municipios de Cómpeta y Torrox. Por otro lado, han sido reabiertas la A-7052 en el punto kilométrico 4 en Alhaurín de la Torre y la A-7204 en la localidad malagueña de Periana.
También se han suspendido los señalamientos en la mayoría de juzgados y tribunales de Málaga. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha acordado la suspensión en los órganos judiciales de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Coín, Málaga, Vélez-Málaga y Torrox (Málaga), así como en los juzgados de Almuñécar y Motril (Granada).
Pasado el mediodía la tromba ha llegado a la capital. La zona centro, en el entorno de El Corte Inglés, se ha convertido en una inmensa balsa. Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación, permaneciendo abiertos por la tarde los puntos de urgencia.
Además, el Hospital Clínico, en Teatinos, ha sufrido goteras y filtraciones que han encharcado los pasillos y estancias. Por ello, ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de urgencias y emergencias. Inicialmente, las zonas más afectadas han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
La previsión de fuertes lluvias ha obligado también a suspender parcialmente el servicio de Metro Málaga. Desde las 10:00 está dando un servicio parcial en línea 1 entre las estaciones de Barbarela y Andalucía Tech, quedando suspendido temporalmente el servicio en línea 2 si la alerta roja continúa como está previsto hasta medianoche.
Situación en Granada
En Granada, la alerta naranja ha llevado a cancelar clases y actividades en centros de días en la capital, el área metropolitana y la costa. La decisión la adoptado la Junta de Andalucía activando el nivel 1 de emergencias ante los informes que advierten de las posibles consecuencias de las lluvias torrenciales que se esperan.
La Universidad de Granada ya había decidido este martes por la tarde detener su actividad por el mismo motivo, así como organismos oficiales como la Delegación de la Agencia Tributaria en la capital o el propio Ayuntamiento, que han optado por pedirle a sus trabajadores que no acudan a sus puestos por precaución y que teletrabajen si tienen la posibilidad. A los trabajadores del campo también se les ha pedido que cesen su trabajo por precaución.
Durante la mañana Aemet y la Junta de Andalucía ha actualizado el aviso a amarillo también a Almería, Cádiz y Jaén, y a varias comarcas de Córdoba y Sevilla, hasta ahora sin alerta.
Fase de emergencia
La Junta de Andalucía mantiene activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Esta fase se refiere a un fenómeno que implica o podría indicar daños --o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan-- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
Protección Civil remitió a las 22.30 horas de este martes un mensaje masivo a los teléfonos móviles de las zonas afectadas por el aviso rojo Axarquía, Sol y Guadalhorce con un llamamiento a extremar la precaución y a seguir los consejos de autoprotección y llamar al 112 ante cualquier emergencia. La alerta, también conocida como Es-Alert o 112 inverso, forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) y se remitió en inglés y español. Estos mensajes se remiten para salvaguardar la seguridad de la población y minimizar riesgos y siempre requieren de la colaboración activa de la ciudadanía.
Previamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y Axarquía (desde las 10.00 horas del miércoles y hasta la medianoche); es naranja en Antequera (desde las 04.00 horas y también hasta la medianoche). En la provincia de Granada, también hay aviso naranja por precipitaciones en la Cuenca del Genil y la costa granadina desde las 04.00 horas de la madrugada y durante toda la jornada del miércoles, donde se esperan lluvias intensas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, están activos los avisos amarillos por el mismo fenómeno en Ronda (desde las 03.00 horas hasta el final de la jornada del miércoles), la Sierra Sur sevillana, la Subbética cordobesa (en ambos casos desde las 06.00 a las 18.00 horas) y Nevada, Alpujarras (desde las 06.00 horas a la medianoche).
Recomendaciones del 112
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
37