La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido en Adra (Almería) a dos personas e investigado a otras dos, todos menores de edad, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y odio, tras tener conocimiento de que una persona sin hogar que dormía en la vía pública había sido atacada sufriendo quemaduras por la actuación violenta.
Esta operación se inició, a mediados del mes abril, cuando el Centro de Mando y Coordinador de servicios del 062 de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería alertó a una patrulla perteneciente al Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra indicando que, a través del Centro de Emergencias del 112, había entrado el aviso de varias personas informando que habían prendido fuego a una persona sin hogar en el citado municipio.
A su llegada, los agentes comprobaron como la víctima había sido prendida en llamas. La actuación de un vecino de la misma localidad al ver que la vestimenta de la víctima se encontraban en llamas acudió en su ayuda para sofocarla, según ha detallado la Guardia Civil en una nota.
La investigación sobre este suceso fue llevado a cabo por el personal del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido (Almería). Tras reunir y analizar los indicios del lugar y las manifestaciones de los posibles testigos, realizaron una reconstrucción de los hechos, donde se determinó la supuesta implicación de cuatro personas, todos menores de edad. Dos de estas personas fueron las que prendieron fuego a la persona sin hogar, mientras que las otras dos les ayudaban y animaban a hacerlo.
Como resultado de la Operación Puerto Fenicio, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha localizado y detenido a dos personas (menores de edad) como supuestos responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de odio, e investigado a otras dos por supuestos colaboradores necesarios para la comisión de los hechos.
Este tipo de actuaciones está dentro de las conductas que los supuestos autores pueden desarrollar como Aporofobia y las víctimas de estos delitos, en caso de que así sean considerados por las instancias judiciales, podrán ser resarcidas y protegidas acordes con el daño sufrido, con las responsabilidades que la ley establece para el caso de los menores y sus padres en su caso.
Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha agradecido la actuación llevada a cabo por el vecino de Adra que alertó a los Servicios de Emergencias y apagó la llamas que envolvían la vestimenta de la persona sin hogar.
Las diligencias instruidas y los detenidos e investigados, han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, que ha decretado, como medida cautelar, el ingreso en un centro de reforma de menores a los dos detenidos. Las actuaciones han sido supervisadas por el Equipo de Respuesta de Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia, al objeto de garantizar una respuesta adecuada de la Guardia Civil contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación.