Nueva semana de calor con algunas nubes de evolución
El viento de levante cogerá algo de intensidad en el arranque del fin de semana, así como el viento de sur en capas medias que seguirá dejando un tiempo seco y cálido en gran parte de la comunidad. Las temperaturas ascenderán especialmente en puntos del interior oeste, por donde estos días se habían quedado algo más frescas debido al viento del suroeste.
Por el contrario, durante el jueves y viernes los valores serán algo más frescos en puntos del litoral mediterráneo. Situación que viene acompañada por una gran estabilidad en los cielos, que permanecerán despejados en toda la región a excepción del bajo Guadalquivir y gran parte de la costa andaluza, donde se pueden generar algo de nubosidad baja, que no dejará mayores consecuencias.
Con el avance del fin de semana, se podrán encontrar algunas novedades, puesto que es probable que, a partir del domingo nuevamente el poniente se imponga en las costas, debido a la entrada de vientos del oeste en toda la región. Esto refrescará el ambiente en buena parte del interior y oeste de Andalucía, haciendo bajar las temperaturas, pero, por el contrario, provocará que suba el termómetro en puntos del interior oriental y costa mediterránea. La nubosidad seguirá apareciendo en zonas del Estrecho, especialmente durante la primera mitad del día.
En cualquier caso, los valores que se esperan para los próximos días seguirán rondando los 40 ºC en muchos puntos interiores durante la tarde. Por lo que, los avisos siguen presente en algunos puntos, como puede ser, para este viernes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granda, de color naranja en el valle del Guadalquivir y puntos de Sierra Morena y Cazorla en Jaén, por esos valores que podrían superar los 40 ºC.
Bajada de las temperaturas y amagos de tormenta en el interior oriental
El arranque de la semana vendrá marcado por esa entrada de aire algo más fresca por oeste, que dejará una bajada generalizada en toda la mitad occidental peninsular, así como todo el oeste de Andalucía, que dejará el termómetros por debajo de los 40 ºC. Temperaturas algo más elevadas en puntos de las costas y zonas de Almería, pero que rondarán los 32-37 ºC en la mayoría de zonas, algo superiores en el interior. Un descenso que también afectará a las mínimas, dejando noches algo más apacibles en toda Andalucía, tras varios días de noches tropicales en toda la región.
Destacar también que esta entrada de aire algo más fresco traerá algo de nubosidad, por un lado, nubes de tipo bajo que podrían remontar el Guadalquivir durante las primeas horas del día, debido a que entrará un flujo más húmedo por el valle, y por otro lado, algunas nubes de evolución que se desarrollarán en zonas de montaña el lunes y el martes, especialmente en puntos de montaña de la mitad oriental, por donde no se descarta algún amago de tormenta, en el resto alguna nube alta sin mayores consecuencias.
Nuevo ascenso térmico, con jornadas muy cálidas
A partir del miércoles los termómetros volverán a dispararse en toda Andalucía, especial atención a puntos del interior, donde sobrepasarán los 40-42 ºC, especialmente el jueves y viernes, jornadas que se esperan sean las más cálidas de la semana, con aumento también de las temperaturas nocturnas. En cuanto al viento, una vez se retire el paso de la onda atmosférica que dejaría el viento de oeste, volverá el levante en el Estrecho de forma moderada.
En definitiva, el calor continuará siendo la tónica general de los próximos siete días, con un pequeño respiro que se daría del domingo al martes, debido al paso de una pequeña vaguada en altura, que refrescaría el ambiente y dejaría algo más de nubosidad en las costas y zonas de prelitoral, así como algunas nubes de evolución en los sistemas montañosos del este, aunque durará poco, ya que el miércoles nuevas masas de aire cálido afectarán a la región y dejarán un ascenso marcado de las temperaturas y valores elevados de forma prácticamente generalizada en toda Andalucía.
0