Sindicatos y sanitarios acusan al gerente del SAS en la Axarquía de “amenazas” a quienes no fuesen a trabajar por la DANA
Una circular enviada por el gerente del área sanitaria de la Axarquía (Málaga), durante la alerta roja por la DANA del miércoles 13 de noviembre ha provocado malestar entre los sanitarios y sindicatos. Acusan al responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la zona, Miguel Moreno Verdugo, de haber “amenazado” e intentado “amedrentar” a los trabajadores para que acudiesen a sus puestos de trabajo, justo cuando se esperaban los peores episodios de lluvia. El propio gerente y el SAS se excusan alegando que tenían que conocer con qué medios personales contarían.
El gerente solicitaba en la circular, a la que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, a los cargos intermedios que “antes de las 12 del mediodía”, informasen verbalmente a las Secretarías de Dirección del Área (Axarquía) “de aquellos profesionales que, teniendo obligación de acudir a sus puestos de trabajo, han faltado, con indicación de nombre, apellidos, categoría profesional”. Una información que, continúa la misiva, sería remitida directamente a la Subdirección de Personal del Área, lo que para los sanitarios y sindicatos supone un intento de “amedrentar” y “coaccionar” a los trabajadores.
De hecho, SATSE, CCOO o UGT ya han solicitado ante el SAS que aclare por qué se envió este escrito. Aseguran que supone “un incumplimiento del artículo 21 de la ley de prevención de riesgos laborales, así como incumplir las indicaciones dadas por la gerencia del SAS y por la Secretaría General para las Administración pública y las recomendaciones del propio presidente de la Junta”.
Servicios sanitarios, “esenciales”
La circular de Miguel Moreno, que ha provocado el malestar de los trabajadores, choca con la propia directriz enviada desde los servicios centrales del SAS en Sevilla, que si bien recuerdan que los servicios sanitarios se consideran “esenciales”, los gerentes de área han de facilitar “el teletrabajo donde sea posible y garantizar la presencia física en los servicios esenciales, salvo en situaciones de fuerza mayor”. Algo que no encaja con lo remitido por el responsable sanitario de la Axarquía al pedir señalar con nombres, apellidos y categoría profesional a quienes faltasen.
Para los sindicatos se trata de un ejemplo de “falta de sensibilidad” por parte del gerente. “No es de recibo amenazar de esa forma tan sibilina a los profesionales después de lo que ha ocurrido en otras regiones y con alerta roja en toda la provincia de Málaga”, apuntan desde Satse. De hecho, desde CCOO van más allá y señalan que la coordinación de algunos centros no fue la correcta porque se puso en peligro a trabajadores de forma “innecesaria”. Por otro lado, desde el área sanitaria de la Axarquía, sanitarios y sindicatos sí reconocen la buena predisposición y actuación del resto de miembros y cargos intermedios.
El PSOE-A ha pedido este mismo jueves en el Pleno del Parlamento a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, el “cese” del gerente del área sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, porque se “dedicó ayer a perseguir a los profesionales, en vez de remangarse y echarles una mano”. “Esperamos que tome medidas”, ha dicho la diputada del PSOE-A a la consejera de Salud, que no se ha pronunciado sobre este asunto ante el Pleno.
Se considerarán “faltas justificadas”
No obstante, tanto el aludido como la dirección del SAS en Málaga explican que la circular enviada no pretendía amenazar ni amedrentar a nadie: “Dado que los servicios sanitarios son esenciales, y con el fin de poder prever y garantizar que se continúan prestando con la máxima garantía para los pacientes, los centros necesitan saber qué profesionales han acudido o van a ausentarse del puesto de trabajo para tomar las medidas necesarias y garantizar la cobertura de los servicios”.
Pese a pedir que se señalase a los trabajadores que no acudieran a su puesto de trabajo durante la alerta roja por la DANA, desde el SAS dicen que “se consideran justificadas las ausencias de aquellos profesionales que no pudieron personarse ayer en su puesto de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor que comprometan la seguridad de su desplazamiento, es decir, debido a circunstancias de fuerza mayor”.
Los sindicatos tienen prevista una reunión para este viernes en la que van a abordar lo sucedido y, en caso de ser necesario, adoptar algún tipo de medida. No descartan emprender acciones legales al considerar que se pretendía incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Se da la circunstancia de que Miguel Moreno Verdugo fue gerente del SAS a nivel andaluz durante diez meses en el primer mandato de Juan Manuel Moreno como presidenta de la Junta de Andalucía. Fue cesado por el clima de protestas que se estaba desarrollando en ese momento entre los trabajadores por las malas condiciones laborales y la falta de medios que sufrían.
1