Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Teruel aprueba sus cuentas para 2025 con el rechazo de toda la oposición, que las ve “poco realistas”

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el pleno extraordinario de Presupuestos de este lunes.

ElDiarioAragón

16 de diciembre de 2024 15:36 h

0

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario sus presupuestos municipales para 2025, que ascienden a casi 53 millones de euros. Las cuentas, las “más sociales de la historia” según el equipo de gobierno del PP, han visto la luz gracias a la mayoría absoluta de los populares, ya que Teruel Existe, el PSOE y Vox han votado en contra por considerarlas “repetitivos” y “poco realistas”.

Las segundas cuentas de este mandato ascienden a 52.851.796.73 € euros e incluyen, según el Consistorio, partidas que suman 10.716.407,51 euros en políticas sociales. “Es un muy importante montante económico, para el equipo de gobierno es prioritario atender las necesidades de una sociedad que demanda mayor y mejor atención y cuidados a las personas y familias”, ha apuntado la alcaldesa, Emma Buj.

Buj ha criticado que la oposición en bloque vote 'no' a unos presupuestos que recogen “una extraordinaria inversión en mantenimiento de infraestructuras”, al tiempo que son unas cuentas “con las que se terminan nuevas obras”, entre las que ha enumerado “la piscina climatizada de Los Planos, el ascensor del barrio del Carmen con el centro histórico, el nuevo pabellón de la Fuenfresca o el COAM como centro sociocultural de San León”.

“Son unos presupuestos de más de 52,5 millones de euros, donde hay un millón procedente de fondos europeos que no sabemos si van a llegar, pero que si no se presupuestan y luego llegan se perderían”, ha justificado la alcaldesa, que ha incidido de forma especial en el carácter social de las cuentas: “Se incrementa la ayuda a domicilio para los más mayores, para los dependientes y las familias, además de aumentar las ayudas a guarderías para poder conciliar la vida laboral y familiar”.

Para el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, se trata sin embargo de unos presupuestos “continuistas, repetitivos y hechos para no cumplirlos”, y ha lamentado que apenas se haya aceptado una de las ocho enmiendas que registraron, que incrementa en 100.000 euros la partida para el programa de subvenciones para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler.

Marín ha señalado que el equipo de gobierno “vende a la ciudadanía sus bondades y su buen hacer”, pero no cumple los presupuestos que presenta. Ha recordado que el porcentaje de cumplimiento en el último año ha sido del 43,6% y apenas del 26,85% en los últimos cuatro años. “Los números no engañan, presumen ante la ciudadanía de ser buenos gestores y de no subir las tasas, y vemos que esto no es así”, ha indicado.

El portavoz de Teruel Existe también ha criticado el “escaso mantenimiento” que tiene la capital turolense. “En las calles del Centro Histórico y de cualquier barrio que visitemos el pavimento está en mal estado, las laderas de la ciudad que se caen, los sumideros de las aguas pluviales embozados, la basura se acumula en las rotondas y se caen los muros, como el de la Glorieta, que se les ha debido olvidar porque no vemos una partida concreta en el presupuesto para arreglarlo durante este 2025”, ha precisado.

Y desde el PSOE su portavoz, José Antonio Guillén, ha justificado el rechazo de los socialistas por ser unas cuentas “repetitivas” y “poco realistas” en cuanto a la financiación. Han destacado que buena parte de las inversiones se “arrastran” del año anterior, o bien porque falla precisamente esa financiación o “porque no da tiempo a ejecutarlas”.  

“El principal problema es cuando falla la financiación”, ha apuntado el portavoz del PSOE José Guillén, para quien el proyecto aprobado se sustenta sobre unas previsiones “que son irreales o, al menos, no acaban resultando todo lo eficaces que deberían”. Ha puesto como “mejor ejemplo” los fondos europeos, “que se presupuestan pero no se tiene la certeza de que se vayan a conseguir”, y que, en contra de lo dicho por la alcaldesa, se podrían incluir a lo largo de todo el ejercicio en modificaciones presupuestarias. 

Ha ilustrado esa “poca credibilidad” en el capítulo de ingresos, al referirse a la previsión de más de un millón de euros en la venta de unas parcelas que ya se sacaron a la venta este año y no se consiguieron vender, o incluso a la falta de ejecución de una partida del FITE para la reforma del entorno del Conservatorio en San Julián recogida en el 2024 y que ha desaparecido del presupuesto 2025. Provoca, ha afirmado, que las inversiones “salgan una y otra vez”, destacando la reforma de la Cuesta de los Gitanos como uno de los proyectos más destacados y tildando las cuentas como el “día de la marmota”.

“El pleno más importante del año y estamos replicando el del año pasado, casi tal cual”, ha dicho el portavoz socialista durante su intervención, al señalar que el borrador de presupuestos del 2025 “se parece mucho al de 2024” y que incluso las intervenciones estaban teniendo puntos similares a las el año pasado, destacando especialmente el discurso de Vox negacionista de la violencia de género y con “zasca” a la Cruz Roja.

Respecto a las enmiendas presentadas, de las que solo han recibido el visto bueno del equipo de gobierno dos, una de ellas compartida con Vox, Guillén ha dicho que son propuestas que entienden como “trascendentales para la ciudadanía, para el bienestar de los que vivimos en Teruel” y ha lamentado que, al ser rechazadas, “ni siquiera recibamos una explicación razonable”. 

Etiquetas
stats