El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha tildado este viernes en las Cortes de Aragón, a preguntas del PSOE, de “muy satisfactorio” el procedimiento empleado para contratar como técnico de área del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) al delegado nacional de Tauromaquia de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, el oscense José López Puy.
Hay que recordar que López Puy obtuvo la segunda puntuación en la fase de baremación de méritos, mientras que en la entrevista superó en tres puntos a su oponente, quedándose finalmente con el puesto. Antes de que se iniciase la fase de méritos, el 2 de abril de 2024, se modificó el tribunal para destituir a una vocal -técnica de área de la Unidad de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS- y nombrar en su lugar a Julián Illana, director del Área de Transferencia de Conocimiento del IACS desde noviembre de 2023 y que había sido asesor del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior legislatura, durante el mandato de Jorge Azcón. Al día siguiente de concluir el proceso, Illana dejó su puesto.
Ivan Carpi, diputado del Grupo Socialista, ha sido el encargado de formular la pregunta. El consejero ha justificado que “no había ningún perfil adecuado” en el IACS para ese puesto, que la función era “realizar una evaluación de las prácticas de contratación pública en salud” y que para ello “se requiere la coordinación del área de gestión y la de transferencia del conocimiento”. López Puy, ha señalado José Luis Bancalero, era el único candidato “con experiencia en Europa en la contratación pública en el área de salud”.
Sobre el cambio en el tribunal, Bancalero se ha limitado a decir que Illana desempeñó ese puesto por su cargo como director del Área de Conocimiento del IACS, “con independencia de su trayectoria anterior”. “Pertenecer a un partido político no es limitante para trabajar en un puesto público”, ha señalado, y ha concluido asegurando que el Departamento de Sanidad valora “muy positiva y satisfactoriamente el proceso de selección tramitado por el IACSS”.
Carpi ha dejado claro por su parte que el PSOE va a “llegar hasta el final” de este asunto, para “depurar responsabilidades si es que las hubiera y saber si ha habido en ese proceso de selección algún tipo de ánimo o verdaderamente es una casualidad, aunque este cúmulo de casualidades da que pensar”. Ha hecho referencia también a la creación de 16 nuevos puestos de altos cargos en el Departamento de Sanidad, que suponen en total en torno a 1,2 millones de euros al año de coste.