'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
A esta hora Donald Trump ya duerme en la Casa Blanca, desde donde ya ha empezado a darle forma a su propio sueño americano: “La época dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo”, dijo en su discurso de la toma de posesión. Allí estaba Javier Milei, estaba Georgia Meloni, estaban Elon Musk, Mark Zuckerberg, también los dueños de Amazon, de Google, de OpenAI. Para colocarlos a ellos en el lugar más privilegiado, mandaron al gallinero a gobernadores y miembros destacados del Partido Republicano. La toma de posesión de Trump ha sido también la fragua de la nueva oligarquía estadounidense.
Terminado el protocolo de himnos y biblias, Trump se había preparado su primer show: se fue a firmar decretos a un pabellón deportivo cubierto donde le esperaban miles de seguidores. Desde ahí ordenó el indulto a 1.500 asaltantes del Capitolio y retiró oficialmente a EEUU de los compromisos internacionales sobre cambio climático. Y volvió a decir que declarará inmediatamente el estado de emergencia en la frontera con México para poder desplegar al Ejército. Luego se fue a la Casa Blanca y se puso a firmar todo lo que pudo para congelar las políticas de Biden.
En el pabellón cubierto vimos la otra imagen premonitoria del día. Elon Musk dándose un baño de masas y repitiendo en varias ocasiones un gesto: mano al corazón y luego, desplegada al aire. Lo puedes ver en vídeo. No tengo que decirte a qué recuerda. No fue casual. Lo hizo al menos dos veces.
Uno puede pensar que es mucho símbolo y poca amenaza real. Pero fíjate en un detalle: antes de salir por la puerta de la Casa Blanca para entregarle el poder a Trump, en su último momento como presidente, Joe Biden (que seguro que sabe cosas que nosotros no sabemos) ha firmado indultos preventivos para toda su familia; también para los miembros del comité que investigó el papel de Trump en el asalto de 2021 al Capitolio.
Hoy en el podcast vamos con el segundo capítulo de la serie sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca. Hablamos de sus víctimas, de los ciudadanos de EEUU que desde hoy tienen miedo de lo que puede hacer con ellos su propio presidente. Hay cosas que te sorprenderán. O no. Bienvenidos al nuevo mundo.
Que no se te pase
Caso Errejón. Han salido a la luz los vídeos de las declaraciones judiciales de Iñigo Errejón y de Elisa Mouliaá en el caso de agresión sexual. En otros medios verás que se centran en los detalles más escabrosos de las versiones contradictorias, pero independientemente de quién esté diciendo la verdad, es alucinante es la actitud del juez, lo que dice, cómo hace las preguntas.
Ozempic. El medicamento que había sido denominado como “milagro” contra la obesidad está mostrando ahora resultados prometedores también para paliar la demencia. Eso sí: puede implicar riesgos para el riñón y para el páncreas. Detalles.
Reabre Rafah. La ayuda humanitaria vuelve a entrar a Gaza. El cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja, había permanecido cerrado desde mayo, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del lado palestino. Ahora reabre pero sigue bajo supervisión israelí.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0