Las inversiones del Ayuntamiento de Santander no remontan: solo cinco millones de 27 ejecutados hasta octubre
Una cosa es el presupuesto que se aprueba y otra es su ejecución real. Pasa en todas partes, pero en Santander, las cuentas municipales oficiales nada tienen que ver con el resultado final. Eso es lo que está pasando, un año más, con la ejecución del capítulo presupuestario de Inversiones Reales, cuya ejecución en octubre era de cinco millones sobre un total previsto de 27.
La historia de los últimos años vuelve a repetirse. Si en 2022 se ejecutaba uno de cada cinco euros de gastos que se programó invertir (29%), en 2023 el listón bajó un punto, cerrándose la ejecución del Capítulo VI del presupuesto con un 19% de gasto ejecutado.
Este 2024 que concluye no apunta a una sustancial mejoría. A falta de conocer la liquidación de los últimos tres meses, en octubre la ejecución del capítulo de inversiones era de cinco millones sobre un total de 27 millones de euros. Si ya de por sí el capítulo inversor no es el más abultado de todo el presupuesto, cifrado en 234 millones de euros -le gana con diferencia el gasto del Capítulo 1, dedicado al pago de nóminas-, la ejecución real está haciendo siguiendo los pasos de los años anteriores.
Así lo ha dicho esta semana el portavoz municipal del PRC en Santander, Felipe Piña, quien ha demandado “un Gobierno ejecutivo, que pase a la acción y planifique el futuro” en la capital de Cantabria. Piña ha defendido que el “retroceso” actual de la ciudad responde a la “mala gestión y la falta de planificación” continuada durante muchos años, que ha llevado a Santander a ser una “ciudad indiferente” a pesar de que podía ser “referencia en Europa”.
Piña no ha dejado pasar la ocasión de hacer balance para dar repaso a los “escándalos” protagonizados por el PP en estos últimos 12 meses, como el del aparcamiento de El Sardinero. “Si no hubiese sido por la curiosidad y por la predisposición del PRC para saber qué ocurre con los proyectos, a día de hoy estaríamos con un proyecto de 50 millones de euros de un parking donde ya existe un parking”, ha señalado para defender la labor “clave” del PRC en este asunto.
También se ha referido a otros temas de actualidad municipal como la subida de impuestos “enmascarada con palabras bonitas”, los numerosos conflictos judiciales que sigue arrastrando el Ayuntamiento por su “cabezonería” con las empresas concesionarias de los servicios públicos o el rechazo de la Audiencia Nacional a que el Ayuntamiento reciba los tres millones de euros del PGOU anulada en el 2016 por el Tribunal Supremo.
Asimismo, el portavoz municipal ha criticado el abandono por parte del equipo de Gobierno de los pueblos y barrios de la periferia, “sin equipamientos ni conexiones ni infraestructuras”, y ha subrayado que ahora también “se deja morir el centro de la ciudad”, sin una apuesta decidida por potenciar el comercio local y sin atraer a los jóvenes para que vivan en él.
Igualmente, ha criticado que el patrimonio de la ciudad “sigue languideciendo” ante la inacción y dejadez del Partido Popular, y como prueba ha señalado el inminente derribo del depósito de Cueto y La Horadada o el abandono absoluto de los “históricos lavaderos” de la ciudad.
En su opinión, todos estos “asuntos feos” han sido “tapados” por una “cortina de humo” generada con la presentación del borrador de la nueva OLA, que se ha realizado “sin consultar, sin hablar con los vecinos y los barrios”. Sobre el documento, Piña ha criticado que “va a cobrar a las motos, va a cobrar a los santanderinos por ir a la playa y no contempla una zona de residentes” y ha anunciado que los regionalistas presentarán alegaciones al mismo.
0