Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Revilla tras el anuncio del exilio del rey emérito: “Espero que la justicia haga su trabajo”

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla en una recepción en La Zarzuela.

Laro García

3 de agosto de 2020 19:14 h

1

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha sido uno de los primeros líderes políticos en valorar el exilio voluntario del rey emérito, que este lunes ha anunciado su intención de trasladar su residencia fuera de España en plena investigación sobre sus finanzas y justificándose en la “repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados”. Solo unos minutos después de que se hiciera oficial esta decisión, el dirigente regionalista se ha pronunciado de forma contundente a través de su cuenta de Twitter: “Espero que la justicia haga su trabajo”, ha señalado.

Revilla ha recordado un pasaje del discurso navideño de Juan Carlos I el 24 de diciembre de 2011, cuando la justicia investigada a su yerno Iñaki Urdangarín y a su hija Cristina de Borbón, en el que el monarca señaló que “la justicia es igual para todos” y exigió la ejemplaridad de todos los representantes públicos del Estado.

Ahora, el rey emérito le ha anunciado a su hijo Felipe VI su intención de abandonar España, según un comunicado difundido por la Casa del Rey en la tarde de este lunes. El anuncio se produce en plena tormenta por las revelaciones alrededor de la fortuna de Juan Carlos I y el presunto cobro de comisiones millonarias a través de cuentas ligadas a fundaciones en paraísos fiscales.

La decisión, según ha explicado Juan Carlos de Borbón en una carta dirigida a su hijo, se debe a su voluntad de “facilitar” a Felipe VI el ejercicio de sus funciones, “desde la tranquilidad y el sosiego”.

No es la primera vez que, ante el cariz de los acontecimientos, Revilla opina sobre la situación del rey emérito. Este pasado mes de junio, el presidente cántabro aplaudió a la Fiscalía del Tribunal Supremo por su investigación de los presuntos delitos fiscales del Juan Carlos I y se mostró partidario de que “se tire de la manta” y se recupere el dinero presuntamente oculto en el extranjero. “Necesitamos en España, ya de una vez, que haya algún juez y fiscal valiente que no solamente empapelen a delincuentes de segundo rango”, dijo el líder del Partido Regionalista de Cantabria.

También en una de sus recientes intervenciones televisivas, Revilla ha mostrado su indignación por las continuas informaciones relativas a las financias de Juan Carlos I durante sus años de reinado. “La pandemia no puede ocultar que hayamos tenido presuntamente a un rey haciendo negocios fraudulentos, cobrando presuntas comisiones o llevándose dinero a paraísos fiscales”, opinió el presidente de Cantabria en una entrevista en La Sexta.

Etiquetas
stats