Castilla-La Mancha invierte 34,6 millones de euros para modernizar casi 22.000 hectáreas de regadío
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 34,6 millones de euros a procesos de modernización y transformación de regadíos en 22.000 hectáreas, lo que beneficiará a más de 16.000 agricultores. Estas son las principales cifras de la resolución de la convocatoria de regadíos de 2023, de las que ha dado cuenta el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
En rueda de prensa en Albacete, el consejero ha explicado que gracias a esta convocatoria se ejecutarán 68 proyectos para la modernización, transformación y puesta en marcha de nuevos regadíos en los que, en conjunto, las comunidades de regantes invertirán 45,6 millones de euros, de los cuales, la Junta de Comunidades aportará los 34,6 millones citados, “es decir, tres de cada cuatro euros invertidos serán de ayuda pública”.
El consejero ha explicado que el gran número de solicitudes presentadas a esta convocatoria muestra la “inquietud” de los regantes de Castilla-La Mancha de mejorar sus instalaciones para hacer un uso más eficiente, tanto del agua como de la energía en sus regadíos, dado que las actuaciones que se llevarán a cabo promueven la modernización y mejora del uso del agua en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies.
En esta convocatoria se ha materializado una ampliación del crédito, que ha pasado de 15,3 a 34,6 millones de euros, con lo que “se ha doblado el presupuesto, algo más del doble con el fin de dar la mayor cobertura a esa voluntad manifiesta de mejorar los regadíos”, según el consejero.
En ese sentido, Martínez Lizán ha reiterado el firme compromiso del presidente García-Page, tanto con el regadío como con la mejora del uso del agua, por lo que “estamos incentivando las inversiones en infraestructuras para modernizar regadíos y ahorrar agua” en un contexto en el que cada vez llueve menos.
En total se van a poner en marcha 16 modernizaciones de regadíos convencionales sobre una superficie de 14.293 hectáreas de 6.330 socios-comuneros; se van a impulsar 48 modernizaciones de regadíos tradicionales en 5.654 hectáreas de 9.414 socios-comuneros; y se van a poner en regadío más de 1.900 nuevas hectáreas, gracias a cuatro proyectos que van a suponer una inversión de 17 millones, todas en la provincia de Albacete, “por lo tanto es una importante noticia y un ejemplo que debemos seguir trasladando a lo largo y ancho de toda la región”.
El ejemplo de los regantes de La Mora y Los Tollos
Un ejemplo de esta modernización es la que se va a llevar a cabo por la Comunidad de Regantes La Mora y Los Tollos, en Férez, que va a ser una de las beneficiarias de esta convocatoria de ayudas y que ha visitado posteriormente el consejero, junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; el alcalde de la localidad, Francisco Javier Jaime Espinosa; el presidente de la Comunidad de Regantes, José Espinosa; y el director técnico del Grupo Riegos Levante Hellín, Javier Tuñón.
El proyecto de esta comunidad de regantes va a hacer posible modernizar 430 hectáreas, pertenecientes a 355 socios, con inversiones en la mejora de la red de tuberías, el equipo de filtrado y la balsa existente, así como la construcción de una nueva balsa, entre otras. Esto supone una inversión de 2,4 millones de euros, con una ayuda de 1,7 millones, el 71 por ciento del total.
Algo que hará posible “tener unas explotaciones agrícolas más rentables, que generan empleo y fijan mano de obra en el medio rural. Férez es un buen ejemplo al respecto, ya que se trata de un municipio en extrema despoblación, por lo que esperamos que el proyecto de modernización de regadíos contribuya a crear puestos de trabajo y asentar población”, ha concluido Julián Martínez Lizán.
0